Adiestramiento para gatos con clicker
De qué forma entrenar al gato con clicker
El adiestramiento con clicker para gatos debe realizarse en un sitio tranquilo donde el minino no pueda distraerse. Lo primero es que se fije en el clicker y entienda que el click equivale a una recompensa. En un comienzo, este método fue desarrollado para el adiestramiento de perros: siempre y cuando un can hace caso a una orden, se clickea con el clicker, y acto seguido recibe un snack para perros como recompensa. Esto hace que, transcurrido el tiempo, reconozca el click como recompensa. Que el humano tenga el clicker en la mano está relacionado con algo positivo, ya que el can espera tener una recompensa e procura llevar a cabo todo bien.
Basta de teoría, ¿de qué manera se empieza con el adiestramiento con clicker para gatos? Ponte cerca del gato y activa el clicker. Ahora, debes darle una recompensa (no deben pasar mucho más de dos segundos). Ciertos gatos no se dejan sobornar. Durante la etapa de huella se debe reiterar este ejercicio múltiples veces del día a día, hasta el momento en que el minino relacione el click con la recompensa.
El condicionamiento tradicional y el condicionamiento operante
El condicionamiento clásico es el principio en el que, como en este caso, un estímulo neutral (el clic) se asocia con un potenciador primario (la gominola). Pero aun los que no son biólogos entienden este principio con rapidez, ya que ¿qué gato no viene corriendo en relación escucha el crujido de la bolsa del pienso? Después del condicionamiento tradicional viene el condicionamiento operante: el gato debe relacionar un preciso comportamiento con una recompensa. Cojamos como un ejemplo el comando «sit». En relación tu minino se sienta, pronuncia alto y claro «sit» y haz click. Acto seguido dale una recompensa. Puedes lograr que tu gato se siente poniendo un snack o un juguete para gatos sobre su cabeza. Por norma general, los bigotudos tienden a sentarse sobre estas ocasiones pues así mismo tienen la posibilidad de ver mejor el objeto.
Otra alternativa es el capturing, esto es, el atrapar un accionar durante el avance del día. El felino aprende a que cuando se comporta de una forma determinada (en un caso así, cuando se sienta), tras el clic viene una recompensa. Esto crea una sensación de éxito que va a hacer que tu bigotudo realice este ejercicio con más frecuencia.
Si después de un tiempo tu minino deja de mostrar interés por el adiestramiento con clicker, haz un reposo, pues cuando tu gato por el momento no quiere más no hay forma de persuadirlo. En un caso así, la ambición solo provoca frustración. Por eso, lo destacado es realizar varios entrenamientos cortos, a fin de que tu gato no se sobrecargue o se desanime.
¿Para qué exactamente sirve el adiestramiento para gatos con clicker?
Pero ¿por qué hay que comprar un clicker? ¿No es suficiente con decirle «¡Bien hecho!» en vez del clic? La verdad es que no, la voz del humano suena siempre diferente, en dependencia de si está triste o alegre, sano o resfriado. El oído del gato es muy sensible y se dan cuenta de estos cambios. El clicker, en cambio, siempre suena igual. Por cierto, puedes encontrar diversos tipos y ediciones de clickers en la tienda online zooplus.
Deja una respuesta