¿Cuál es la diferencia entre un gato callejero y un gato salvaje?

Si bien es esquivo y difícil de contar, hay al menos 32 millones de gatos salvajes que viven en los Estados Unidos. La mayoría de estos felinos no socializados viven en colonias urbanas, pero también son comunes en vecindarios suburbanos y rurales.

La población de gatos salvajes está aumentando exponencialmente, pero no son los únicos gatos que viven al aire libre y sobreviven solos. El gato atigrado que ves en el estacionamiento de la tienda de comestibles puede ser salvaje, pero también puede ser un perro callejero.

Salvaje y extraviado no son lo mismo, aunque las palabras a menudo se usan indistintamente. Existen claras diferencias que separan a estos dos tipos de gatos comunitarios. Si desea abogar por los gatos en su área, el primer paso es conocer la diferencia.

Sin embargo, identificar a un salvaje frente a un extraviado no siempre es fácil.

Antes de trabajar en la identificación, es importante comprender los diferentes términos que se usan para describir los diferentes tipos de gatos según sus condiciones de vida y su historial de socialización. Las condiciones de vida se relacionan con si el gato vive adentro o afuera, y la socialización tiene que ver con qué tan cómodo se siente el gato con los humanos.

📑 Aquí podrás encontrar 👇

Salvaje

Un gato salvaje es un gato que vive 100% al aire libre (excepto si ha encontrado un edificio abandonado y de fácil acceso) y no tiene dueño. Los salvajes no se socializan con las personas y actúan más como animales salvajes que como mascotas domesticadas.

Estos son los gatos que silban cuando un humano se acerca demasiado o, más a menudo, huyen. A menudo viven en comunidades con varios otros gatos salvajes. A veces dependen de humanos amables para que les dejen comida, pero muchas colonias son capaces de trabajar juntas para cuidarse a sí mismas.

Extraviado

Los callejeros también viven afuera, pero la principal diferencia con los gatos salvajes es su nivel de socialización. A diferencia de los gatos salvajes, los gatos callejeros tienen algún tipo de historia con los humanos. Los gatos callejeros fueron mascotas en algún momento de sus vidas y sus familias los abandonaron o se perdieron.

Cuanto más tiempo pase un extraviado al aire libre sin contacto humano, es más probable que se vuelva gradualmente salvaje. Pero antes de que eso suceda, los perros callejeros suelen ser amigables con los humanos y pueden acercarse a extraños en busca de comida o atención.

Sin embargo, algunos perros callejeros todavía son tímidos y prefieren permanecer escondidos. A diferencia de un gato salvaje, un gato callejero tiene el potencial de ser adoptado y convertirse en la mascota de alguien. El mejor de los casos sería que un gato callejero perdido se reuniera con su familia original.

Gato de la comunidad

Los defensores de los animales suelen utilizar el término "gato de la comunidad" para referirse tanto a los gatos callejeros como a los salvajes. La frase se usa como un paraguas para cubrir a todos los gatos sin dueño que viven afuera en una comunidad en particular.

Mascota

Un gato mascota es un gato que tiene un dueño designado. Con suerte, ese dueño cubre todas las necesidades básicas del gato, incluyendo comida, agua, refugio y socialización. Sin embargo, tenga cuidado al identificar gatos al aire libre. Algunos gatos domésticos viven al aire libre y no se sienten restringidos por cosas como cercas o límites de propiedad. Un gato mascota externo a veces se puede confundir con un gato callejero.

Identificar un gato salvaje frente a un gato callejero

Todos sabemos que los gatos vienen en diferentes razas y colores, y que hay docenas de diferentes patrones de pelaje. Sin embargo, no puede distinguir a un salvaje, callejero o incluso a una mascota basándose únicamente en su apariencia. Identificar si un gato es salvaje o callejero requerirá observación y conocimiento específico sobre el comportamiento felino.

Aquí hay algunos consejos ...

Socialización con humanos y otros gatos

Como principal diferencia entre un gato salvaje y un gato callejero, lo primero que debe hacer es observar el comportamiento del gato y medir la socialización. Si el gato se te acerca a ti, a tu auto, a tu casa o a cualquier lugar con gente, es un gato callejero o una mascota.

Un salvaje siempre se mantendrá alejado de las personas. Se produce una excepción cuando una colonia es mantenida por un cuidador humano. En estos casos, los gatos de la colonia pueden familiarizarse con la persona que regularmente les deja comida. Sin embargo, familiar no es lo mismo que amistoso.

También puedes hacer suposiciones basadas en cómo el gato interactúa con otros gatos. La mayoría de los gatos salvajes pertenecen a colonias. Estos grupos de gatos pueden estar formados por unos pocos o por docenas. Comen y viven juntos. Sin embargo, es probable que un gato callejero esté solo. Algunos gatos callejeros son abandonados en colonias salvajes, pero los gatos salvajes rara vez aceptan a un nuevo gato callejero entre ellos.

Cuando los ves

Todos los gatos son crepusculares, lo que significa que son más activos al amanecer y al anochecer. Los gatos domésticos y los perros callejeros, sin embargo, a menudo ajustan sus horarios (al menos en parte) para coincidir mejor con los momentos en que los humanos están fuera de casa. Los gatos salvajes no hacen tal cosa. Si ves a un gato afuera a la mitad del día, lo más probable es que se haya extraviado. Los gatos salvajes tienden a esconderse y dormir durante el día y salen cuando se pone el sol.

madres lactantes y hombres inalterados

Según los informes, solo alrededor del 2% de los gatos salvajes están esterilizados o castrados. Los programas TNR (trampa, castración y liberación) se están expandiendo, pero es difícil traer gatos salvajes para la esterilización necesaria.

Por esta razón, si la gata que ves está embarazada, en período de lactancia o es un macho inalterado, es probable que sea salvaje. También podría ser salvaje si tiene una punta de oreja. Esto es cuando se corta una pequeña porción de la oreja durante la cirugía para ayudar a los cuidadores a identificar a los gatos que ya han sido esterilizados o castrados.

Vocalizaciones

Las mascotas y los perros callejeros a menudo maúllan a los humanos como una forma de comunicación. Un maullido puede significar "dame de comer" o "ráscame la barbilla". Un gato callejero también podría ronronear. Un gato salvaje puede silbar si te acercas demasiado, pero no te dará un maullido amistoso.

Lenguaje corporal

Puedes saber mucho sobre la historia de un gato por la forma en que se mueve. Un gato callejero puede ser tímido o asustado, pero aun así caminará y se comportará como esperarías que se comportara una mascota. Su cola probablemente estará en el aire, podría frotarse contra un árbol o un poste de una cerca y podría hacer contacto visual.

Un gato salvaje será más cauteloso y protector. Su cola probablemente estará envuelta alrededor de su cuerpo y podría gatear o agacharse en lugar de caminar erguido cerca de ti.

Si ya atrapaste al gato, tendrás que esperar unos días para obtener una medida precisa de su lenguaje corporal. Cualquier gato, salvaje, extraviado o mascota, actuará asustado e incluso agresivo en un entorno desconocido. La mayoría de los perros callejeros se relajarán después de unas pocas horas o días, pero un salvaje permanecerá en guardia y atacará si tratas de tocarlo.

Apariencia

No se puede distinguir a un gato callejero de uno salvaje solo por su apariencia física, pero puede proporcionar algunas pistas. Los perros callejeros, por ejemplo, no suelen estar acostumbrados a vivir al aire libre. Pueden estar obviamente sucios y flacos. Un salvaje está acostumbrado a vivir al aire libre y es probable que tenga un pelaje bien cuidado.

Qué hacer a continuación

Una vez que hayas hecho una conjetura sobre si el gato que encontraste es salvaje o callejero, puedes dar los siguientes pasos para brindarle ayuda. Debido a que los gatos salvajes adultos no son candidatos para la adopción, a menudo se les sacrifica en los refugios. En estos casos, lo mejor para el gato es quedarse donde está.

Sin embargo, puede ayudar a prevenir la sobrepoblación comunicándose con un programa TNR para asegurarse de que el gato y sus compañeros estén esterilizados de manera responsable. También podría convertirse en un cuidador de colonias para asegurarse de que los gatos salvajes estén alimentados y, potencialmente, brindar atención veterinaria de emergencia.

Si hay gatitos en la colonia, podrían ser candidatos para la socialización y eventual adopción. Póngase en contacto con un refugio de animales local para obtener ayuda.

Si encuentra un gato callejero, lo mejor que puede hacer es traerlo y cuidarlo usted mismo o llevarlo a un refugio. Con suerte, el gato tendrá un microchip para conectarlo con su familia. Puede llevarlos a la oficina de cualquier veterinario o refugio para que los escaneen en busca de un chip.

Si un microchip no reúne al gato con una familia, un refugio les brindará la ayuda que necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir