¿Los gatos tienen glándulas odoríferas en sus patas?
El comportamiento y la comunicación de los gatos son temas complejos, e incluso los conductistas felinos calificados están aprendiendo cosas nuevas regularmente. Cuando tu gato se frota contra tus piernas, te da un cabezazo cariñoso en la frente o amasa tus patas en tu regazo, no solo muestra afecto.
Además de ser la forma en que tu gatito dice "Te amo", también libera su olor de sus glándulas odoríferas. Entonces, ¿dónde tienen los gatos glándulas odoríferas? ¿Y cuál es el propósito de estos comportamientos de marcado de olores?
¿Por qué los gatos tienen glándulas odoríferas?
Puede parecerte poco probable que los gatos suelten su olor con tanta frecuencia porque no puedes olerlo. Sin embargo, su olor está hecho de feromonas felinas que sus amigos peludos (y enemigos) podrán oler fácilmente. Los gatos liberan feromonas de sus glándulas odoríferas por varias razones y no siempre es para comunicarse con otros gatos. Averigüemos por qué.
Marcado de territorio
Cuando tu gato libera su olor rascándose o frotándose contra cosas, orinando o defecando sobre ellas, está dejando que otros gatos sepan que es su territorio. Es su manera de decir: “Esto es mío. Mantente alejado. " Regularmente marcan con olor a sus dueños. Entonces, si usted es el ser humano favorito de su amigo felino, puede esperar que frote su cara contra su barbilla, coloque sus patas en su regazo o se frote contra sus piernas cuando entre a la habitación. ¡Sin embargo, no son solo las personas de las que los gatos reclaman propiedad!
Los gatos también pueden marcar ciertas áreas de la casa, partes de su jardín o, si se sienten particularmente codiciosos, ¡incluso en otras partes del vecindario!
Lea también: Cómo evitar que los gatos arañen los muebles
Comunicación
Sin embargo, hay más en el marcado de olores que solo el territorio. Los gatos pueden comunicar miedo, estrés e incluso felicidad a través del olor. Si un gato ingresa a un área donde otro gato se ha sentido ansioso, es posible que capte la señal del olor.
Los gatos también pueden obtener información sobre el género y el estado reproductivo de otro gato a partir de su olor y reconocer si se han conocido antes o si son parte de su colonia. Obtener esta información de los olores significa que los gatos pueden distanciarse físicamente entre sí y mantenerse a salvo si es necesario.
Seguridades
Los gatos no solo usan su olor para ser pasivo-agresivos. Su aroma puede brindar comodidad y tranquilidad a los gatos con los que están familiarizados o con los que están vinculados. Del mismo modo, los gatos suelen utilizar su olor para tranquilizarse y demostrar que se sienten seguros y contentos en su entorno.
Por ejemplo, si su gato se está relajando en el sofá con usted, es posible que los note amasando o golpeando con la cabeza. Esto esparce su olor familiar alrededor, llenando sus sentidos, para que se sientan tranquilos y seguros.
Lea también: 6 señales sutiles de que su gato lo ama
Vinculación
La comunicación con feromonas es muy importante para el vínculo entre gatos, ya sea con otros gatos, humanos u otros miembros peludos de la familia. Los olores familiares y las "señales felices" ayudan a tu gato a establecer relaciones. Recordarán estos olores cuando los encuentren en el futuro, lo que significa que tienden a hacer amigos para toda la vida.
¿Dónde están las glándulas odoríferas en los gatos?
Los gatos liberan olor en su orina y sus glándulas anales producen material de olor que se libera en su caca. Como no puedes ver las glándulas odoríferas de un gato, es posible que no sepas dónde están. Entonces, ¿dónde más tienen los gatos glándulas odoríferas?
sus mejillas
Los gatos tienen glándulas odoríferas en las mejillas, que liberan feromonas cuando se frotan la cara contra las cosas. Es posible que notes que tu gato se frota un lado de la cara contra las esquinas de los muebles o las paredes de la casa. Esto deja su olor familiar y demuestra que se sienten seguros en su entorno. ¡También permite que otros gatos sepan que es su territorio!
su frente
Además de las mejillas, los gatos tienen muchas glándulas odoríferas en la frente. Su cariñoso cabezazo, conocido como empavesado, les ayuda a difundir su olor durante los momentos de unión, especialmente con los humanos.
sus labios
Los gatos liberan feromonas de las glándulas de sus labios. Entonces, la próxima vez que tu gato te dé un pequeño mordisco en la oreja, ¡sabrás que lo está haciendo por amor!
sus flancos
Puede ser frustrante cuando tu gato entra y sale de tus piernas cuando acabas de cruzar la puerta. Después de todo, son un poco un peligro de tropiezo. Sin embargo, tu gato está usando las glándulas odoríferas de su cuerpo para marcar tus piernas con su olor.
sus patas
Nadie quiere que su gato rasque su alfombra nueva, cortinas caras o muebles antiguos. Sin embargo, rascarse es un comportamiento natural y normal para los gatos. Los gatos liberan feromonas de las glándulas de sus patas cuando se rascan, además de dejar signos de destrucción física. Por lo tanto, si desea que su gato deje de rascar objetos en particular, asegúrese de tener muchos árboles para gatos, postes para rascar y tapetes para rascar.
Lea también: ¿Por qué los gatos arañan muebles y alfombras?
su cola
Es posible que haya visto a su gato rociando orina en el pasado, con suerte afuera en lugar de en su casa. Cuando un gato rocía orina, no solo deja su olor en la orina. Su cola también tiene glándulas odoríferas. Por lo tanto, esparcen aún más su olor en su entorno.
¿Qué son las glándulas anales de un gato?
Un gato tiene dos glándulas anales que están situadas justo dentro de su recto. Producen material maloliente, que está contenido dentro de los sacos anales y se libera cuando pasan las heces.
Este material maloliente es otra forma en que los gatos pueden marcar su territorio y comunicarse a través del olor. Ocasionalmente, las glándulas anales pueden llenarse demasiado o bloquearse, lo que provoca picazón, irritación o infección.
Conclusión
¡Todos sabemos que a los gatos les gusta comunicarse verbalmente! Pero aparte de maullidos y ronroneos, también participan en una comunicación más sutil y silenciosa a través de sus glándulas odoríferas. Entonces, la próxima vez que se pregunte por qué su gato tiene un comportamiento felino en particular, considere si podría estar esparciendo su olor.
Preguntas frecuentes
¿Los gatos sueltan olor cuando se rascan?
Los gatos tienen glándulas odoríferas en las almohadillas de sus patas, que liberan feromonas cuando se rascan. Sin embargo, no te preocupes; ¡No tiene por qué significar que los gatos arañan tus muebles o alfombras! Solo asegúrese de tener muchos postes para rascar, árboles para gatos y tapetes para rascar para que puedan flexionar sus garras.
¿Qué significa cuando los gatos te dan cabezazos?
Los gatos tienen glándulas odoríferas en la frente. Cuando dan cabezazos a las personas, lo que también se conoce como empavesado, liberan su olor. ¡Esto demuestra que se sienten seguros y felices y permite que otros gatos sepan que les perteneces!
¿Por qué los gatos te frotan la cara?
Hay una alta concentración de glándulas odoríferas en la cara de un gato, incluidas las mejillas, los labios y la frente. Cuando los gatos te frotan la cara, liberan sus feromonas para cubrirte con su olor. Esto los tranquiliza y los mantiene relajados y seguros. También envía a otros miembros de la familia felina el mensaje de que se han unido.
¿Los gatos reconocen el olor de su dueño?
Los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo que es mucho más fuerte que el de los humanos. Además de poder oler sus propias feromonas felinas, también se familiarizará con el olor de su dueño. Esto significa que podrán reconocer a su dueño fácilmente, incluso en un entorno desconocido.
Deja una respuesta