Obstrucción Uretral En Gatos: Causas, Síntomas Y Tratamiento
¿Has oído hablar de un “gato bloqueado”? No, esto no describe a un gato al que le encanta jugar con bloques.
Un gato bloqueado sufre de obstrucción uretral, una afección grave y potencialmente mortal que es relativamente común en los gatos.
Hay mucho que aprender sobre la obstrucción uretral, así que acomódese y póngase cómodo. Le explicaremos cómo se produce la obstrucción uretral y cómo se diagnostica, trata y previene.
¡Empecemos!
- ¿Qué es una obstrucción uretral?
- ¿Qué causa una obstrucción uretral?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo de las obstrucciones uretrales?
- ¿Cuáles son los signos clínicos de una obstrucción uretral?
- ¿Cómo se diagnostica una obstrucción uretral?
- ¿Cómo se trata una obstrucción uretral?
- ¿Qué sucede después del tratamiento?
- ¿Qué pasa si mi gato sigue teniendo obstrucciones?
- Juntándolo
- Preguntas frecuentes
¿Qué es una obstrucción uretral?
La uretra es parte del tracto urinario inferior, que también está compuesto por la vejiga urinaria y los uréteres (tubos delgados que conectan los riñones con la vejiga). La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.
Con una obstrucción uretral, algo obstruye la uretra, impidiendo que la orina salga del cuerpo. Una obstrucción puede ser parcial o completa.
¿Qué causa una obstrucción uretral?
Las obstrucciones uretrales en los gatos tienen muchas causas. Independientemente de la razón, el resultado final es que la orina se atasca y no puede salir.
Aquí hay una lista de causas comunes de obstrucciones uretrales en gatos:
- "Tapón" uretral de material inflamatorio, que incluye moco, cálculos urinarios y cristales urinarios
- Espasmos uretrales que estrechan el diámetro de la uretra
- Lesión previa que dejó cicatrices en la uretra.
- Enfermedad del tracto urinario inferior
- Cáncer
Las obstrucciones uretrales son más comunes en gatos machos jóvenes y de mediana edad.
¿Cuáles son los factores de riesgo de las obstrucciones uretrales?
Ser un gato macho es uno de los factores de riesgo más importantes para una obstrucción uretral. ¿Porqué es eso?
Bueno, tiene que ver con la anatomía uretral. Los gatos machos tienen una uretra larga y estrecha, lo que aumenta la probabilidad de obstrucción. Las gatas tienen uretras más cortas y anchas, por lo que a menudo se evitan la pesadilla de la obstrucción uretral.
Aquí hay otros factores de riesgo para las obstrucciones uretrales:
- Peso excesivo
- dieta de alimentos secos
- Gato solo de interior
- Hogar con varios gatos
- Problemas de comportamiento: nervioso, agresivo, temeroso
- Problemas del tracto urinario inferior
¿Cuáles son los signos clínicos de una obstrucción uretral?
Los signos clínicos de una obstrucción uretral no son tan evidentes como podría pensarse. Los signos clínicos iniciales, que se enumeran a continuación, implican principalmente dificultad para orinar. Los gatos pueden tener problemas para orinar por muchas razones además de la obstrucción uretral, como una infección del tracto urinario.
Signos clínicos iniciales:
- Viajes frecuentes a la caja de arena
- Orinar solo en pequeñas cantidades.
- orina con sangre
- Vocalizar al orinar
- Lamiendo la parte trasera
- Orinar fuera de la caja de arena.
A medida que la obstrucción inevitablemente empeora, lo que puede ocurrir en tan solo 24 horas, un gato bloqueado se enfermará cada vez más.
¿Por qué los gatos se enferman tan rápido con una obstrucción uretral? Cuando la orina no puede salir del cuerpo, las toxinas de la orina ingresan al torrente sanguíneo y causan una afección potencialmente mortal llamada toxemia.
Además, la orina que se acumula en el cuerpo provoca desequilibrios en los electrolitos, como el potasio. Los electrolitos son minerales que ayudan a mantener las funciones corporales normales.
La toxemia y los desequilibrios electrolíticos enferman gravemente a los gatos bloqueados. Estos pobres gatitos desarrollarán síntomas sistémicos como los que se enumeran a continuación:
- Disminucion del apetito
- Letargo
- vómitos
- Debilidad
- mentalidad aburrida
¿Cómo se diagnostica una obstrucción uretral?
Las obstrucciones uretrales felinas ponen en peligro la vida, por lo que es necesario un diagnóstico rápido para comenzar a proporcionar un tratamiento que salve la vida. Retrasar el diagnóstico y el tratamiento de la obstrucción uretral puede ser fatal.
1. Examen físico
Un examen físico viene primero. El veterinario palpará la vejiga, que se sentirá grande y firme. La vejiga también será bastante dolorosa. El veterinario también intentará vaciar la vejiga suavemente. Vaciar la vejiga no tendrá éxito si hay una obstrucción uretral.
El pene de un gato macho puede estar rojo debido a la irritación debido a los lamidos constantes. A veces, un tapón uretral puede ser visible saliendo del pene.
El examen físico también implicará una escucha atenta del corazón. Una acumulación de potasio en la sangre (hiperpotasemia) reduce la frecuencia cardíaca y provoca un ritmo cardíaco anormal.
Los gatos con obstrucción uretral también pueden estar deshidratados. Un gato deshidratado tendrá membranas mucosas secas y pegajosas (como las encías) y la piel será menos flexible.
2. Pruebas de diagnóstico
Los hallazgos del examen físico proporcionan una indicación clara de obstrucción uretral. Sin embargo, las pruebas de diagnóstico son necesarias para determinar qué está causando la obstrucción y qué tan enfermo está un gato bloqueado.
El análisis de sangre revelará desequilibrios de electrolitos y otras anomalías en la sangre debido a la toxemia. También indicará la función renal, que disminuye debido a la obstrucción de la uretra.
Un análisis de orina ayudará a identificar sangre y cristales en la orina.
Las radiografías del abdomen brindan una buena vista de todo el tracto urinario y pueden revelar cálculos en la vejiga.
¿Cómo se trata una obstrucción uretral?
No podemos enfatizar esto lo suficiente: una obstrucción uretral es una emergencia!! Un gato bloqueado debe ser hospitalizado y tratado de inmediato.
1. Estabilización
Los gatos bloqueados que están gravemente enfermos deben estabilizarse antes de aliviar la obstrucción. Los líquidos intravenosos son un pilar del tratamiento estabilizador. Ayudará con la rehidratación y hará que los niveles de electrolitos vuelvan a la normalidad. Es posible que se necesiten otros medicamentos para corregir los desequilibrios electrolíticos.
2. Cistocentesis
La vejiga puede distenderse mucho con la obstrucción uretral. Para gatos bloqueados con vejigas extremadamente grandes, se realiza una cistocentesis para eliminar la orina y ayudar a estabilizar al paciente. Una cistocentesis también ayudará a aliviar la presión sobre la vejiga.
3. Colocación de sonda urinaria
Una vez que el gato está estable, se debe aliviar la obstrucción uretral. El alivio de la obstrucción se realiza con la colocación de un catéter urinario. Los gatos bloqueados tienen mucho dolor, por lo que se requiere sedación o anestesia para el cateterismo.
El catéter se inserta a través del pene y se pasa suavemente a través de la uretra. Idealmente, el catéter puede atravesar la obstrucción y llegar a la vejiga. Si esto no es posible, el veterinario usará líquido estéril para enjuagar la obstrucción hacia la vejiga.
Una vez que el catéter está asegurado en su lugar, la vejiga se enjuaga y se vacía con líquido estéril. El catéter se mantendrá colocado durante 24 a 72 horas. Se puede conectar una bolsa de recolección de orina al extremo del catéter para medir la producción de orina después de aliviar la obstrucción.
Si hay cálculos en la vejiga que no se pueden eliminar con un lavado, el veterinario realizará una cistotomía. Durante una cistostomía, el veterinario abre quirúrgicamente la vejiga y extrae los cálculos.
4. Medicamentos
Los gatos bloqueados a menudo necesitarán medicamentos mientras reciben tratamiento por una obstrucción uretral. Los analgésicos ayudarán a reducir el dolor y la inflamación. También se administran medicamentos para relajar la uretra.
Durante la hospitalización, los gatos bloqueados son monitoreados de cerca para determinar qué tan bien están respondiendo al tratamiento.
¿Qué sucede después del tratamiento?
Incluso después de aliviar la obstrucción, un gato afectado no puede salir del hospital hasta que pueda orinar por sí mismo, después de retirar el catéter. Debido a que la uretra aún puede estar un poco inflamada, puede ser difícil orinar y puede haber sangre en la orina.
El cuidado en el hogar es necesario para mantener al gato cómodo, asegurarse de que el sitio de tratamiento sane por completo y reducir las posibilidades de otro bloqueo.
Un collar electrónico evita que un gato moleste en el sitio de tratamiento. También se recomienda la arena granulada o de papel. Se administran medicamentos para aliviar el dolor y relajar la uretra durante al menos varios días después de la hospitalización.
A muchos gatos les va bien y se recuperan por completo después de recibir tratamiento por una obstrucción uretral. Sin embargo, los gatos con una obstrucción corren el riesgo de volver a obstruirse, especialmente en la primera o segunda semana después del tratamiento. Varias medidas de prevención reducen las posibilidades de otra obstrucción:
- Alimentar alimentos húmedos
- Reduciendo estrés
- Proporcionar acceso ilimitado a agua dulce, como con un recipiente de agua en circulación
- Alimentar con una dieta recetada para prevenir la formación de cristales y cálculos urinarios
- Proporcionar enriquecimiento ambiental, como juguetes y perchas para gatos.
La atención domiciliaria también implica estar atento a signos de enfermedades sistémicas, como letargo y pérdida de apetito. Los gatos que desarrollan signos sistémicos después del tratamiento deben volver a verse de inmediato.
¿Qué pasa si mi gato sigue teniendo obstrucciones?
Algunos gatos tienen la desafortunada suerte de tener obstrucciones uretrales recurrentes, a pesar del tratamiento y la prevención adecuados.
Estos gatos necesitan una opción de tratamiento de último recurso para resolver las obstrucciones de forma permanente. Esta opción de tratamiento es un procedimiento quirúrgico llamado uretrostomía perineal (PU). Durante una PU, el veterinario extrae el pene de un gato y crea otra abertura a través de la cual la orina saldrá del cuerpo.
Aunque una PU resolverá la obstrucción, los gatos que se someten a esta cirugía aún pueden desarrollar cálculos e infecciones en la vejiga. Debido a esto, los gatos que se han sometido a esta cirugía tienen controles regulares de orina para detectar signos de infección.
Juntándolo
La obstrucción uretral en gatos es potencialmente mortal y requiere tratamiento de emergencia. Si su gato tiene alguna dificultad para orinar, trátelo de inmediato para aliviar la obstrucción.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se trata a un gato con obstrucción uretral?
Las obstrucciones uretrales en gatos requieren tratamiento de emergencia. Los gatos que están muy enfermos por la obstrucción deben estabilizarse con fluidoterapia intravenosa y otros medicamentos antes de recibir más tratamiento.
Después de la estabilización, se coloca un catéter urinario para aliviar la obstrucción. Este catéter se mantiene colocado durante varios días. Un gato debe poder orinar por sí mismo antes de salir del hospital.
¿Cómo sé si mi gato tiene una obstrucción uretral?
Un bloqueo uretral no siempre es obvio. Un gato mostrará signos de tener dificultad para orinar: viajes frecuentes a la caja de arena, orinar solo pequeñas cantidades a la vez y vocalizar al orinar.
¿Pueden los gatos recuperarse del bloqueo uretral?
Sí, pero solo si reciben tratamiento de emergencia de inmediato. Los gatos con obstrucción uretral pueden enfermarse gravemente dentro de las 24 horas, por lo que se necesita tratamiento inmediato para tener las mejores posibilidades de recuperación.
¿Qué causa una uretra bloqueada en los gatos?
Cualquier cosa que cause un bloqueo físico en la uretra puede provocar una obstrucción uretral. Estos bloqueos físicos pueden ser causados por tapones de material inflamatorio compuesto de mucosidad, cálculos urinarios y cristales urinarios. Una masa cancerosa también puede bloquear la uretra. Los espasmos uretrales y la inflamación del tracto urinario inferior pueden provocar uretras bloqueadas.
Deja una respuesta