Hay muchas formas en que los gatos se comunican y vocalizar es una de ellas. Esto puede incluir sonidos familiares de gatos como maullidos, ronroneos y silbidos, pero también sonidos más angustiosos como aullidos.
¿Has escuchado a tu gato aullar antes? El aullido es un sonido distintivo y nuestros compañeros felinos pueden hacerlo por una variedad de razones para comunicarse con nosotros o con otros gatos.
El aullido es una vocalización distintiva que pueden hacer los gatos. Seguro que muchos de vosotros lo habéis oído antes. Es posible que lo hayas escuchado cuando los gatos pelean durante la noche o durante la temporada de apareamiento.
A veces se le llama "maullido" o "maullido" y suena como un maullido continuo más fuerte y más profundo. Dependiendo de por qué el gato está haciendo este sonido, a veces puede llevar consigo una sensación de urgencia y hacernos sentir como si nuestro gato tuviera dolor o angustia.
Lea también: 7 vocalizaciones comunes de los gatos y lo que significan
Ahora que sabemos cómo suenan los aullidos, ¿por qué aúllan los gatos? Hay muchas razones para esto, algunas de ellas son razones inofensivas que se solucionan fácilmente y otras son más graves.
De cualquier manera, si tu gato ha comenzado a aullar de repente, está tratando de decirte algo. Es importante averiguar por qué tu gato aúlla para poder ayudarlo.
Si su gato comienza a aullar de forma repentina o persistente, llévelo al veterinario para un chequeo completo.
Los gatos pueden aullar si tienen dolor, están angustiados, aburridos o debido a ciertas condiciones médicas. Discutiremos estas razones más adelante.
A los gatos que no están esterilizados o castrados (castrados) a menudo se les puede escuchar aullar o maullar durante la temporada de apareamiento. Esto puede deberse a que están tratando de encontrar pareja aullando y llamando a otros gatos. También pueden aullar cuando pelean con otros gatos y esto sucede mucho durante la temporada de apareamiento (por ejemplo, los machos compiten entre sí por las hembras).
Lea también: ¿Cuánto cuesta esterilizar o castrar a un gato?
A los gatos no les gusta que otros gatos invadan su hogar o territorio y esto puede causar una variedad de vocalizaciones, incluidos silbidos, gruñidos y aullidos, para que el otro gato sepa su disgusto.
Lea también: ¿Cómo marcan los gatos su territorio?
Los gatos son criaturas crepusculares, lo que significa que están más activos al anochecer y al amanecer y este es su momento favorito para cazar. Los gatos que se mantienen en el interior durante la noche pueden comenzar a aullar durante las primeras horas para que se les permita salir a cazar. La caza es un comportamiento normal de mostrar, incluso en nuestros gatos domésticos.
Los gatos que están inactivos o poco estimulados pueden aburrirse e inquietarse. Esto puede causar una variedad de comportamientos, incluidos maullidos, aullidos o aullidos de gatos y comportamientos de búsqueda de atención.
Los gatos que sufren algún tipo de estrés pueden vocalizar más. Esto podría incluir maullidos o aullidos excesivos junto con otros cambios en el comportamiento. El estrés puede presentarse de muchas formas para los gatos, como un nuevo bebé en la casa, un cambio de horario de trabajo, un conflicto con otro gato o si experimentan dolor o malestar.
Lea también: Gatos y niños - Reglas para un juego seguro
Cualquier gato que tenga dolor o malestar puede aullar o maullar fuerte para transmitir esto, por lo que es extremadamente importante verificar si hay signos de lesión. Si tu gato es mayor, podría ser un signo de una condición médica crónica.
Condiciones como el hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva) y la hipertensión (presión arterial alta) pueden causar aullidos en gatos mayores. Esto puede ocurrir en cualquier momento del día o simplemente durante la noche (común con la hipertensión).
Otra razón médica que podría causar esto es el síndrome de disfunción cognitiva. Esto puede ocurrir en gatos ancianos y es similar a la demencia en humanos. Puede causar desorientación, confusión, cambios en la interacción social y cambios en su rutina de sueño.
Los gatos que son sordos pueden maullar o aullar fuerte porque no pueden oírse a sí mismos.
Lea también: 10 consejos para entrenar a su gato para que duerma toda la noche
Ciertas razas son más vocales y habladoras que otras. Los gatos siameses son famosos por sus fuertes maullidos, que pueden sonar como aullidos cuando el gato intenta llamar tu atención.
Si su gato está aullando, trate de averiguar si algo le está causando estrés, dolor o incomodidad.
Si tu gato está aullando, es probable que esté tratando de comunicarse contigo y es importante saber por qué y cómo solucionar el problema.
Algunas cosas que puede hacer para descartar causas comunes incluyen:
Si tu gato está aullando sin razón aparente, especialmente si es un comportamiento nuevo, debes consultar a tu veterinario para que pueda descartar causas comunes de lesiones y dolor.
Los gatos mayores son particularmente propensos a la presión arterial alta, tiroides hiperactiva, enfermedad renal y disfunción cognitiva (demencia).
Su veterinario tomará un historial completo y examinará a su gato; podrían decidir realizar algunas pruebas de sangre y orina para verificar las condiciones mencionadas anteriormente. El diagnóstico de estas condiciones antes puede mejorar el pronóstico a largo plazo para su gato, por lo que siempre busque atención veterinaria si está preocupado.
Tu gato no está aullando para "molestarte" o despertarte por la noche, está aullando como una forma de comunicación. Nunca castigues a tu gato por este comportamiento; no lo está haciendo maliciosamente y es probable que simplemente te tenga miedo, lo que empeorará el problema.
El aullido es una forma normal de comunicación que muestran nuestros gatos y depende de nosotros determinar por qué lo hacen para ayudarlos. Puede ser causado por razones hormonales (por no estar castrado), aburrimiento, estrés o incluso razones médicas.
Si no está seguro de por qué su gato está aullando o si está acompañado de otros síntomas, es importante que un veterinario lo revise. Nunca ignore un cambio de comportamiento, ya que podría ser un signo de un problema subyacente.
Lea también: Esterilización y castración de gatos a edades tempranas
El aullido es una forma de comunicación de los gatos y suena como un maullido fuerte y profundo que dura más que un maullido normal. A menudo puede sonar bastante urgente y angustioso.
Los gatos pueden aullar por muchas razones diferentes y es importante averiguar por qué. Puede ser porque no están castrados, aburridos, estresados o sufren de una condición médica. Si no está seguro de por qué su gato está aullando, comuníquese con su veterinario para programar un chequeo.
Si tu gato está maullando o aullando, está tratando de comunicarse. Compruebe si hay signos de lesión, dolor o estrés evidente. Si no están castrados, considera hacer esto. Si no hay una razón obvia para los aullidos, programe un chequeo con su veterinario para descartar problemas médicos.