Raza de gato balinés: tamaño, apariencia y personalidad
La historia del gato balinés es larga, comenzando a mediados del siglo XIX, cuando los primeros gatos siameses fueron importados a los EE. UU. y el Reino Unido desde Tailandia. Los criadores pronto notaron que las camadas de gatos siameses de raza pura a veces contenían gatitos de pelo largo.
Al principio, estos gatitos se vendían solo como mascotas. En 1928, la Federación Estadounidense de Aficionados a los Gatos permitió el registro como "siamés de pelo largo" y en la década de 1950, los criadores seleccionaban el rasgo genético de pelo largo.
Tenemos que agradecer a uno de los primeros criadores de gatos balineses por darle su nombre a la raza: Helen Smith sintió que el término "siamés de pelo largo" era demasiado engorroso. Ella nombró a la raza en honor a los bailarines balineses, conocidos por su belleza y gracia.
La raza de gatos balineses se perfeccionó aún más durante las décadas de 1960 y 1970. Otro criador llamado Sylvia Holland seleccionó estrictamente gatos que mostraban puntos siameses tradicionales en chocolate, foca, lila y azul.
Al mismo tiempo, CFA había comenzado a permitir gatos siameses de color rojo, crema, lince y tortuga bajo el nombre de "Colorpoint Shorthair". El desarrollo posterior del gato balinés condujo al nombre "javanés" para aquellos que muestran colores consistentes con los de pelo corto colorpoint.
La historia del gato balinés, y también del javanés, dio un giro completo cuando CFA fusionó las dos razas.
En 2008, el gato javanés se consideró oficialmente una división de color balinés. CFA pasó a adoptar un estándar único para gatos balineses y javaneses en 2010, reconociendo más de 20 colores pero juzgándolos por divisiones balinesas y javanesas.
La mayoría de los registros se han unido, considerando que el javanés es un tipo de balinés en lugar de una raza propia, pero algunos criadores y clubes continúan reconociendo la distinción entre los dos.
Deja una respuesta