Raza de gato Havana Brown: tamaño, apariencia y personalidad
A pesar de que los gatos marrones sólidos se mencionan en Tamra Maew Cat-Book Poems, un antiguo manuscrito que data de 1350 d.C. cuando se fundó Siam, el gato Havana Brown tal como lo conocemos hoy en día es una raza bastante nueva. Esos antiguos gatos marrones originales no solo eran hermosos compañeros, sino que se creía que ofrecían protección contra el mal. Como se consideraba que tenían un valor tan grande, a finales del siglo XIX se trajeron a Inglaterra desde Siam un puñado de gatos automarrones. Fueron descritos como "siameses, con capas de castaño bruñido y ojos azul verdosos".
No todas estas primeras importaciones eran genéticamente idénticas a los gatos Havana Brown de hoy. En cambio, probablemente eran birmanos, tonquineses y siameses de chocolate. Algunos pueden haber sido el resultado de emparejamientos entre siameses y gatos negros o azules domésticos, lo que resultó en gatos similares a los Havana Browns contemporáneos.
Los registros muestran que se mostraron gatos marrones sólidos en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1888, un gato marrón recibió el primer premio en un espectáculo inglés, lo que proporcionó más evidencia de que los amantes de los gatos de la época apreciaban estos impresionantes gatos de color chocolate tanto como lo hacemos hoy.
En 1930, el Club Británico de Gatos Siameses agrupa a los gatos marrones sin ojos azules de la competencia y anuncia que "el club lamenta mucho no poder fomentar la cría de ningún gato siamés que no sea de ojos azules".
Afortunadamente, este no fue el final: los gatos siameses de color marrón sólido volvieron a ser populares a principios de la década de 1950. Se reunieron algunos criadores de gatos ingleses, estudiaron la herencia del gen del chocolate y finalmente comenzaron un programa de reproducción. Emparejaron con éxito gatos siameses con gatos domésticos de pelo corto y algunos gatos azules rusos para producir gatitos de colores sólidos del color de las puntas de chocolate de un gato siamés. Vale la pena señalar que esta progenie era más oscura que los gatitos birmanos, que son de un color sable más claro.
En 1952, se produjo un gatito de color chocolate sólido llamado Elmtower Bronze Idol mediante la combinación de un siamés con punta de foca y un gato negro sólido, ambos conocidos por llevar el gen del chocolate. Este gatito, apodado Bronze Idol, portaba la base genética de los gatos Havana Brown de hoy. La raza fue aceptada por el Consejo de Gobierno de Cat Fancy en 1958, pero fue nombrada Chestnut Brown Foreign.
En 1959, se cambió el nombre de la raza. Nadie está seguro de si el gato Havana Brown lleva el nombre de los cigarros habanos o los conejos habaneros; tanto los puros como los conejos comparten la rica coloración del gato Havana Brown. En 1964, Cat Fanciers Association (CFA) reconoció al Havana Brown y le otorgó el estatus de campeonato de raza.
El acervo genético del gato Havana Brown se cerró cruzando en 1974 y, a principios de la década de 1990, la raza era aún más difícil de encontrar y los criadores se vieron obligados a emparejar gatos estrechamente relacionados entre sí. La Fundación Felina Winn y la Doctora Leslie Lyons, Ph.D. del Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California, Davis intervino, ayudando a los criadores de Havana Brown a desarrollar un exitoso programa de cruzamiento. En 1998, CFA decidió permitir el cruzamiento con gatos siameses punto de foca y punto chocolate, gatos orientales de pelo corto selectos y gatos domésticos de pelo corto con coloración azul sólida y negra sólida.
Los gatitos producidos mediante el apareamiento de gatos Havana Brown registrados con uno de los cruces permitidos podrían volver a aparearse con otro Havana Brown. Los gatitos resultantes podrían registrarse y mostrarse como Havana Browns siempre que se cumpliera con el estándar de la raza.
Todos los principales registros de gatos reconocen al gato Habana. La Asociación Internacional de Gatos (TICA) reconoce el color “Lila” (diluido) y llama a la raza “Habana”. Otros registros, incluida la Asociación Estadounidense de Criadores de Gatos (ACFA) y la Asociación de Criadores de Gatos (CFA), llaman a la raza "Havana Brown".
Deja una respuesta