Ansiedad de nuevos dueños de gatos: por qué sucede y cómo superarla
Tener un gato es una gran responsabilidad. La ansiedad de los nuevos dueños de gatos, donde surgen sentimientos de agobio y estrés después de traer una nueva mascota a casa, puede ser difícil de experimentar. Sin embargo, estos sentimientos son comunes y desaparecen con el tiempo.
vista rápida
01
Luchar con la realidad de tener un nuevo gato es común, aunque rara vez se discute.
02
Para reducir su ansiedad, concéntrese en satisfacer las necesidades básicas de su gato, establezca una rutina, forme un vínculo y, sobre todo, sea paciente.
03
Para ayudar a un gato a sentirse más relajado en su nuevo hogar, proporcione muchos escondites, golosinas y enriquecimiento, y pase tiempo con ellos.
La llegada de un nuevo gato debería ser una ocasión alegre, y hay maneras de ayudar a controlar estos sentimientos negativos. Estar preparado, formar un vínculo, repartir la carga y permitirse un poco de tiempo y paciencia puede ayudarlo a adaptarse suavemente a la nueva rutina. Su nuevo felino también puede encontrar la mudanza estresante, por lo que repasamos algunos consejos importantes para ayudarlo a instalarse en su hogar para siempre.
¿Qué es la ansiedad de los nuevos dueños de gatos?
El proceso de traer un nuevo gato a tu casa, ya sea un gatito o un adulto, adoptado o comprado a un criador, debe ser un momento de gran anticipación y alegría. Sin embargo, para muchos está teñido de ansiedad, culpa, duda y miedo. La ansiedad de los dueños de gatos nuevos rara vez se discute, pero es más común de lo que piensas, así que si estás luchando con la realidad de tener un gato nuevo, no estás solo.
Esta forma de ansiedad generalmente se presenta inmediatamente después de la llegada de la nueva mascota cuando el dueño se siente abrumado con la responsabilidad de tener una mascota. Tener una nueva incorporación a su hogar es un gran cambio: en su rutina, sus responsabilidades, sus posesiones e incluso su situación financiera. Es perfectamente normal experimentar algunas dudas.
La ansiedad del propietario a menudo se exacerba si el nuevo gato también tiene síntomas de ansiedad. Mudarse a un nuevo hogar puede ser una experiencia estresante para los gatos y puede conducir a un problema de comportamiento, como eliminación inapropiada, destructividad o vocalización excesiva. Estos comportamientos pueden actuar como desencadenantes de ansiedad para el nuevo dueño, y nace una espiral de estrés.
Lea también: 10 preguntas clave para hacer antes de adoptar un nuevo gato
¿Cómo puedo superar la ansiedad de los nuevos propietarios?
Si está sumido en la ansiedad por su nueva mascota, puede que le consuele saber que estos sentimientos pasan. Todos nos preocupamos por nuestros amados gatos, por supuesto, pero esos sentimientos se vuelven más manejables. Tomarse el tiempo para que tanto el gato como el dueño se adapten a sus nuevas situaciones es clave, así como estar prácticamente preparados para las primeras semanas de su vida compartida juntos.
1. Concéntrate en lo básico
Si le preocupa la responsabilidad de tener un compañero felino, puede ser tranquilizador hacer una lista de verificación de sus necesidades básicas y asegurarse de que todo esté marcado. Para empezar, se recomienda restringir a un gato nuevo a un área pequeña y segura de su hogar donde pueda tomarse un tiempo para instalarse y orientarse.
Necesitarán:
Es posible que desee proporcionar muchas otras cosas a tiempo, pero estos son los conceptos básicos. Si tiene todo esto, puede descansar un poco más tranquilo sabiendo que su nuevo gato estará abrigado, seguro, alimentado y bebido. También es posible que desee programarles una cita con un veterinario para un control de salud y asegurarse de que no haya síntomas de ninguna afección médica.
Lea también: ¿Cuánto cuesta tener un gato en 2022?
2. Establecer una rutina
Tener una mascota, especialmente una primera mascota, puede significar grandes cambios en nuestras rutinas diarias, hábitos y entorno. Parte de la ansiedad de los nuevos dueños de gatos puede centrarse en recordar realizar ciertas tareas, como llenar el plato de comida o vaciar la caja de arena.
Tener una rutina sólida puede ayudar tanto al dueño como al gato a adaptarse a su nueva vida juntos. Una rutina predecible ayudará a los gatos ansiosos a calmarse y ayudará a los dueños a sentirse más seguros en su nuevo rol.
Lea también: ¿Los gatos tienen sentido del tiempo?
3. Formar un vínculo
Los gatos pueden ser criaturas sociales, y pasar tiempo con tu nueva mascota te ayudará a reducir la ansiedad y a fortalecer las conexiones. Las interacciones activas, como jugar, acicalarse o darle golosinas, son formas excelentes de vincularse con un gato.
Sin embargo, las interacciones más pasivas, como simplemente estar presente en una habitación con ellos, también pueden ser valiosas. Estas sesiones de vinculación más tranquilas pueden ser más apropiadas si el recién llegado tiene algún signo de estrés, como esconderse mucho o acicalarse demasiado.
Lea también: 5 maneras de construir un vínculo más fuerte con su gato
4. Tiempo y paciencia
Sea amable con usted mismo y acepte que le llevará un tiempo adaptarse a tener una mascota en el hogar y que la ansiedad disminuirá a medida que pase el tiempo y lo nuevo se vuelva normal. Como regla general, siga la “regla de tres”.
Después de tres días, es probable que usted y su nuevo gato se sientan abrumados. Después de tres semanas, tanto usted como su gato comienzan a relajarse en la propiedad de una mascota y, a los tres meses, una nueva mascota generalmente se instala por completo en su nuevo hogar.
Lea también: ¿Por qué a mi gato le gusta que lo carguen?
5. Recuerda dar un paso atrás
Si se siente preocupado por su nuevo gato, puede parecer que lo correcto es pasar todo el tiempo con él. Sin embargo, esto puede ser muy abrumador y puede provocar signos de ansiedad por separación en tu gato cuando te vayas. Compartir las responsabilidades puede ayudarlo a controlar su nuevo rol como dueño de un gato y brindarle un escape cuando la ansiedad es alta.
Lea también: 10 causas de agresión en gatos y cómo ayudar
6. Mira el lado positivo
Hay muchas investigaciones que muestran que tener una mascota puede ser realmente positivo en nuestras vidas. Nuestros amorosos gatos pueden brindar compañía, apoyo y una rutina sólida, y una vez que termine el período inicial de ansiedad y ajuste, estos beneficios se harán notar.
¿Cómo ayudo a la ansiedad de mi gato?
Si su gato también está tambaleándose al instalarse en su nuevo hogar, hay muchas cosas que puede hacer para ayudarlo. Cuando llegue su nueva mascota, manténgala en un área segura y tranquila primero hasta que se haya acomodado un poco.
Proporcione muchos lugares para esconderse, lo que ayuda a los gatos a sentirse seguros. A los gatos les gusta estar en lo alto, por lo que una percha o estantes accesibles son útiles. El uso de feromonas felinas como Feliway, en un difusor o en aerosol, puede ayudar a los gatos ansiosos a sentirse más relajados y brindarles la seguridad de que su nuevo hogar no es una amenaza.
Para que no se aburran ni se frustren, asegúrese de que su gato tenga suficiente para ocuparse, como árboles para gatos para trepar, comederos de rompecabezas y muchos juguetes para gatos.
Si su gato muestra signos de ansiedad por separación u otro comportamiento felino negativo, como inquietud extrema, aseo personal excesivo, depresión, letargo, falta de apetito, maullidos excesivos o rociado de orina fuera de la caja de arena, es posible que necesite más ayuda.
El estrés y la enfermedad pueden tener síntomas similares en los gatos, y si está preocupado, comuníquese con un veterinario. Si el problema es de comportamiento, es posible que puedan recetar medicamentos contra la ansiedad para ayudar.
Lea también: 5 maneras de construir un vínculo más fuerte con su gato
Ansiedad de mascotas nuevas: Pensamientos finales
Es cierto que una nueva mascota es una gran responsabilidad, pero también es un placer y una alegría. Si todo se siente demasiado, siga nuestra estrategia para evitar abrumarse: concéntrese en lo básico, obtenga apoyo, establezca una rutina, forme un vínculo y sea paciente. Los gatos también pueden sentirse ansiosos en nuevos hogares, así que proporcione muchos escondites, golosinas y enriquecimiento, y pase tiempo con ellos para aliviar su estrés.
Lea también: ¿Cómo eligen los gatos a su persona favorita?
Preguntas frecuentes
¿Por qué estoy tan ansioso por mi nuevo gato?
Es una gran responsabilidad tener una nueva mascota, y todos los cambios que traen consigo pueden resultar abrumadores. Asegúrese de haber proporcionado todos los elementos básicos, solicite apoyo e intente desarrollar un vínculo y una rutina, lo que ayudará.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que un gato se acostumbra a un nuevo dueño?
Generalmente se utiliza la regla de tres. A los tres días todo puede parecer un poco abrumador, a las tres semanas empiezan a adaptarse y a los tres meses la mayoría de los gatos están perfectamente asentados.
¿Cómo dejar de tener miedo a los gatos?
Superar el miedo a los gatos puede implicar una desensibilización gradual mediante la terapia de exposición. Las fobias genuinas pueden requerir la ayuda profesional de un terapeuta para diseñar una estrategia.
Deja una respuesta