Enfermedades oculares en gatitos recién nacidos: causas, síntomas y tratamiento
- ¿Qué es la enfermedad ocular en los gatitos neonatales?
- Síntomas de la enfermedad ocular en gatitos recién nacidos
- Causas de la enfermedad ocular en gatitos neonatales
- Diagnóstico de enfermedades oculares en gatitos neonatales
- Tratamiento de enfermedades oculares en gatitos recién nacidos
- Recuperación de la enfermedad ocular en gatitos neonatales
- ¿Preguntas frecuentes?
¿Qué es la enfermedad ocular en los gatitos neonatales?
Los gatitos neonatales (recién nacidos) pueden desarrollar infecciones en los ojos, también llamadas "oftalmía neonatorum", desde unos pocos días hasta unas pocas semanas de edad.
Muy a menudo, las infecciones oculares neonatales se desarrollan a partir de bacterias o virus transmitidos por la reina (madre gata) durante el parto.
Los síntomas comunes de las infecciones oculares neonatales son ojos rojos e irritados con secreción ocular similar al pus, y los párpados pueden hincharse gravemente y pegarse entre sí. Por lo general, se prescriben antibióticos para los ojos para tratar la infección y, afortunadamente, la mayoría de los gatitos se recuperan rápidamente de la infección.
Algunos gatitos pueden desarrollar adherencias entre las membranas de los ojos con cicatrices permanentes y daños en la córnea, lo que podría afectar su visión a largo plazo.
Síntomas de la enfermedad ocular en gatitos recién nacidos
La conjuntivitis neonatal puede desarrollarse en uno o ambos ojos y puede estar presente en varios gatitos de la camada. La reina puede o no mostrar signos de enfermedad.
Los gatitos afectados por la enfermedad ocular neonatal pueden mostrar síntomas como:
- Ojos llorosos
- Secreción ocular (como pus, pegajosa, de color amarillo a verde)
- Enrojecimiento de los párpados y la conjuntiva
- Hinchazón de las membranas oculares
- Conjuntiva pegada a la superficie del ojo
- Nubosidad o neblina en la córnea
- Bordes de los párpados pegados
- Hinchazón o abultamiento de la cuenca del ojo
Los gatitos también pueden mostrar algunos signos de una infección de las vías respiratorias superiores, como:
Causas de la enfermedad ocular en gatitos neonatales
Las infecciones oculares neonatales pueden ser transmitidas por la gata antes o durante el parto, o por condiciones de vida sucias.
Las bacterias a menudo se transmiten de la reina a los gatitos durante el parto a partir de secreciones vaginales infectadas, pero el virus del herpes felino se puede transmitir a los gatitos en el útero, lo que significa que nacen con la infección.
Las infecciones más comunes que causan enfermedades oculares neonatales incluyen:
- Staphylococcus spp. bacterias
- Streptococcus spp. bacterias
- virus del herpes felino
- Clamidia felina (Chlamydophila felis bacterias)
Diagnóstico de enfermedades oculares en gatitos neonatales
Un veterinario debe examinar a los gatitos con signos clínicos de enfermedad ocular, y es posible que también sea necesario examinar a la reina. Un examen físico completo ayudará a detectar cualquier enfermedad sistémica y su veterinario puede recomendar pruebas como análisis de sangre o análisis de orina. También pueden ser necesarias pruebas bacterianas del flujo vaginal de la gata.
Un examen ocular determinará si hay una infección ocular en la conjuntiva o la córnea, o si existe otra causa para los síntomas. Si los párpados están pegados, su veterinario deberá limpiar y separar suavemente los párpados para liberar la infección y puede tomar una muestra para analizarla. El examen ocular debe incluir una tinción con fluoresceína para verificar si hay úlceras en la córnea que requieran una terapia más agresiva.
Tratamiento de enfermedades oculares en gatitos recién nacidos
antibióticos
Las infecciones oculares en los gatitos se tratan con mayor frecuencia con antibióticos tópicos. El virus del herpes felino no es una infección bacteriana, por lo que es posible que se necesiten medicamentos antivirales si su veterinario sospecha que esta es la causa.
Limpieza y Compresas Calientes
Si los párpados de su gatito se pegan, su veterinario limpiará y abrirá suavemente los párpados para enjuagar los restos infectados y permitir el tratamiento con medicamentos para los ojos.
Para evitar la acumulación de secreción ocular, deberá aplicar compresas tibias y hacer una limpieza suave en casa, además de completar los medicamentos recetados por su veterinario.
Dependiendo de la causa de la infección, su veterinario puede recomendar separar a los gatitos enfermos de los sanos o brindar recomendaciones de higiene para el entorno del hogar y la reina.
Recuperación de la enfermedad ocular en gatitos neonatales
Si la infección ocular neonatal se trata de manera adecuada y oportuna, la recuperación suele ser rápida. Sin embargo, si las membranas de los párpados no se separan y/o si la infección no se trata a tiempo, se pueden desarrollar adherencias permanentes.
Estas adherencias de tejido, llamadas simbléfaron, pueden causar cicatrices graves, deformidades en los párpados y pueden limitar la visión. La ulceración de la córnea que se desarrolla durante una infección ocular neonatal puede tener consecuencias devastadoras, incluida la ruptura del ojo.
La infección bacteriana en una úlcera corneal requiere un tratamiento médico intensivo y su veterinario puede recomendarle la derivación a un especialista en oftalmología.
¿Preguntas frecuentes?
¿Por qué los gatitos bebés contraen infecciones oculares?
Las infecciones oculares en los gatitos bebés, también llamadas conjuntivitis neonatal u oftalmía neonatal, generalmente son causadas por la gata (madre gata) que transmite la bacteria Staph o Strep a los gatitos a través de las secreciones vaginales infectadas en el momento del parto. Los virus como el herpes felino y las condiciones de vida sucias también pueden provocar infecciones oculares en los gatitos bebés.
¿Cómo se trata la infección ocular de un gatito?
Las infecciones oculares en los gatitos se tratan con medicamentos oculares antibióticos recetados y, a veces, medicamentos antivirales. Cualquier gatito que muestre síntomas de una infección ocular, como hinchazón o secreción ocular, debe ser llevado a un veterinario de inmediato para su examen y tratamiento. Los párpados del gatito pueden quedar atascados con escombros, atrapando la infección debajo, y su veterinario remojará y abrirá suavemente los párpados.
¿Puede una infección del ojo de gato transmitirse a los humanos?
Es muy poco probable que las infecciones bacterianas que causan infecciones oculares en los gatitos recién nacidos se propaguen a una persona. Se recomienda lavarse bien las manos y mantener una buena higiene del entorno para reducir la propagación a otros gatos. El virus del herpes felino no puede transmitirse a ninguna otra especie que no sean gatos, pero es altamente contagioso entre los gatos a través de secreciones respiratorias u oculares infectadas.
Ver fuentes
Stiles J. Oftalmología felina. En: Gelatt KN, Gilger BC, Kern TJ, eds. Oftalmología Veterinaria. 5ª ed. Hoboken, Nueva Jersey: Wiley-Blackwell; 2013: 1477-1559.
Stiles, J, Reinstein, SL. Enfermedades oftálmicas por herpesvirus felino. En: Reinstein SL, ed. Guía de Oftalmología Clínica. 1ra ed. Medios NAVC; 2019: 93-106.
Hartley C. La etiología de las úlceras corneales asume FHV-1 a menos que se demuestre lo contrario. J Felino Med Surg. 2010 enero, 12 (1): 24-35.
Deja una respuesta