¿Los gatos se sienten solos sin otros gatos?
Los gatos domésticos, como muchas especies felinas, son una mezcla de sociales y solitarios. Son territoriales y cazan solos en lugar de en manadas, pero también participan en rituales sociales como la alimentación colaborativa de gatitos jóvenes, juegos sociales y acicalamiento.
Puede ser difícil saber si un gato solitario es feliz solo o si anhela la compañía felina. Esta suele ser una preferencia muy individual, ya que los gatitos jóvenes y activos suelen tener mayores necesidades sociales que los adultos mayores. La introducción de un nuevo gato a un hogar debe hacerse con cuidado para fomentar una relación positiva entre gatos.
Los felinos son generalmente cazadores y comedores solitarios, y también tienden a tener una naturaleza muy territorial. Estos hechos no se prestan para desarrollar grandes habilidades sociales, y muchas especies de felinos, como los tigres, suelen ser solitarios.
Sin embargo, nuestros gatos domésticos tienen el potencial de ser animales sociales, al igual que los leones viven en manadas. A diferencia de los perros, que pueden vivir en grandes manadas en la naturaleza, los gatos salvajes a menudo forman pequeñas colonias: grupos de gatos que viven cerca de una fuente de alimento conocida.
Estos grupos a menudo están formados por gatas y gatitos, crianza compartida y recursos compartidos. Se observa que estas colonias cooperan mejor cuando los gatos están familiarizados entre sí y hay mucha comida. Se pueden formar lazos estrechos entre gatos, aunque con mayor frecuencia entre gatitos y su madre, y entre gatitos de la misma camada.
Los gatos machos no suelen formar parte de estos grupos y es más probable que sean solitarios. Su territorio puede superponerse con el de una colonia, pero los territorios de los machos son considerablemente más grandes, dependiendo de la disponibilidad de alimento y hembras.
Lea también: 15 datos que debe saber sobre los gatos salvajes
¿Cómo se compara esto con los gatos domésticos?
Nuestros compañeros gatitos se han mantenido similares en muchos aspectos a sus antepasados gatos salvajes. Sin embargo, los gatos domésticos también se han adaptado para vivir en una feliz vida doméstica con sus compañeros humanos. El comportamiento de los gatos puede ser bastante flexible, ya que la genética, el entorno temprano y las influencias sociales juegan su papel en el temperamento y la personalidad de cada gato individual.
Los gatos ciertamente pueden disfrutar de la compañía: con los de su propia especie, con otra mascota o con un miembro de la familia humana. Muchos gatos parecen ser sociables y buscan activamente un amigo felino o un compañero humano. Sin embargo, otros gatos parecen felices de estar solos.
Los gatitos son más propensos a tener necesidades sociales. Necesitan compañeros de juego que les ayuden a aprender sobre la interacción social y las habilidades de caza y que les proporcionen estimulación física y mental a esta edad tan activa. Los gatitos forman lazos especiales con sus compañeros de camada, pero también pueden vincularse con gatitos de camadas separadas.
A medida que los gatitos pasan a la edad adulta, algunos mantienen este amor juvenil por el juego y la interacción social, mientras que otros parecen felices en hogares con un solo gato.
Lea también: 7 similitudes entre gatos domesticados y grandes felinos
¿Debería tener un segundo gato?
Esta es una pregunta difícil, ya que es realmente difícil predecir qué gatos se llevarán bien juntos o si realmente serían más felices solos. Algunos gatos parecen mostrar signos aparentes de soledad, como esconderse, maullar lastimeramente o mostrarse apegados a sus dueños. También puede haber síntomas de aburrimiento en gatos solteros, como comportamiento destructivo y vocalización excesiva.
Los gatos con más probabilidades de beneficiarse de un compañero felino son aquellos que son juguetones o sociables por naturaleza, han tenido la experiencia de estar con otros gatos o gatitos cuando eran jóvenes y no muestran signos de estrés o ansiedad.
Los gatitos a menudo se relacionan mejor con un gato nuevo que con un gato adulto, por lo que las presentaciones tempranas son mejores si es posible. Los gatos que se quedan solos durante largos períodos de tiempo también pueden beneficiarse de la compañía, especialmente si muestran ansiedad por separación o un comportamiento destructivo, aunque esto no es una cura para estos complejos problemas de comportamiento.
Los gatos adultos que han estado solos durante gran parte de sus vidas, o que fueron separados temprano de su madre y sus compañeros de camada, pueden encontrar un nuevo gato como una adición más difícil a la casa. Los gatos que muestran signos de estrés, como esconderse, problemas con la caja de arena, cepillado excesivo o pérdida de apetito, también pueden considerar que la interrupción de su horario y entorno por parte de un segundo gato es un estrés adicional en lugar de un placer.
Lea también: 5 razones por las que debería tener un segundo gato (y 3 por las que no debería)
Hacer presentaciones
Si decide dar el emocionante paso de agregar un miembro felino adicional a la familia, tómese un tiempo para elegir adecuadamente. Las mejores parejas tienden a ser gatos de edad similar y, por lo tanto, con un nivel de energía similar. Los gatitos solo quieren jugar, mientras que un gato mayor puede pasar gran parte del día durmiendo una o dos siestas (¡o tres!). Intenta encontrar un nuevo gato que se ajuste a la rutina y las necesidades de tu mascota actual.
Al introducir un nuevo gato en su hogar, hay algunos pasos simples a seguir para que el proceso sea lo más sencillo y libre de estrés posible para todos los involucrados.
1. Preparación y Llegada
Los gatos son territoriales y una buena manera de arruinar una nueva relación es colocar un nuevo gato directamente en el territorio del gato existente. Establezca un área separada para el nuevo gato inicialmente, en algún lugar en el que su otro gato no entre mucho.
Asegúrese de que el nuevo gato tenga todos los recursos que necesita: a los gatos no les gusta compartir. Proporcione comida, agua, una caja de arena, escondites, una cama, un rascador y juguetes para gatos. Podrías usar un aerosol de feromonas sintéticas como Feliway para ayudar a que tu nuevo gato se sienta tranquilo y seguro cuando llegue.
Deje que el nuevo gato se instale en su nuevo hogar; esto puede llevar una semana o dos. Los artículos en su área adquirirán gradualmente su olor, marcando la habitación como su territorio.
Lea también: ¿Qué son las feromonas para gatos y realmente funcionan?
2. Cambio de olor
El primer paso introductorio debe ser solo con aroma. Comience tomando un poco de ropa de cama de un gato y dándosela al otro, y viceversa. Esto debe repetirse hasta que los gatos muestren gradualmente menos interés en el elemento desconocido: se están acostumbrando al olor del otro gato.
Luego, permítales a su vez que investiguen el área del otro, mientras el otro gato es llevado a otro lugar. Esto permite que cada gato comprenda los límites del territorio del otro y se sumerja más en sus olores individuales.
Lea también: ¿Qué olores odian los gatos? Esta lista podría sorprenderte
3.Contacto visual
La siguiente etapa es permitir que los gatos se vean entre sí. Preferiblemente, esto debe llevarse a cabo en territorio neutral, y ambos gatos tienen la opción de escapar si lo desean. Mantenga las sesiones cortas y use golosinas y elogios como recompensas para asegurarse de que se mantengan positivas. Esta etapa debe repetirse hasta que ambos gatos parezcan tranquilos cuando se vean.
4. Contacto gratuito
¡Por fin el gran momento! Sus gatos ahora deberían estar listos para encontrarse. Inicialmente, mantenga estas interacciones bastante cortas y siempre supervisadas. Si todo va bien, el contacto gratuito e ilimitado durante períodos de tiempo más prolongados debería seguir naturalmente, ya que los gatos ya deberían estar bastante acostumbrados entre sí.
Si en algún momento siente que las presentaciones no van bien, vuelva al paso anterior y dedique más tiempo a esa etapa. La ayuda profesional de un conductista animal calificado es una buena idea si tiene dificultades para presentar un nuevo gato con éxito.
Una razón común para la agresión entre gatos es la competencia por los recursos. Mantenga los tazones de comida y agua alejados entre sí y de fácil acceso para ambos gatos. Proporcione muchas cajas de arena, camas, juguetes e incluso cosas como un árbol para gatos que pueden no estar bien compartidos.
Si deja a sus gatos juntos durante largos períodos de tiempo, asegúrese de que haya suficiente enriquecimiento, como comederos de rompecabezas o juguetes de actividades, para que no se aburran ni se frustren.
Lea también: ¿Cómo se comunican los gatos entre sí? Un veterinario explica
Los gatos y la soledad: resumen
El comportamiento de los gatos es una mezcla divertida de solitario y social, lo que hace que sus relaciones entre felinos sean difíciles de predecir. Los grupos familiares de madres y gatitos tienden a ser muy sociables, pero los gatos adultos (especialmente los machos) suelen ser más solitarios.
Los gatos ciertamente pueden ser felices como un solo gato, pero son una especie social y muchos apreciarán tener un compañero. Introducir un nuevo gato puede ser desalentador, pero tomar el proceso lentamente y paso a paso es la mejor ruta hacia el éxito.
Lea también: ¿Por qué los gatos se acicalan entre sí? Razones por las que los gatos se acicalan socialmente
Preguntas frecuentes
¿Está bien tener un solo gato?
Los gatos pueden ser felices como mascotas solitarias, pero necesitarán la interacción social de sus dueños para satisfacer sus necesidades sociales. También requerirán mucho enriquecimiento si se dejan solos por un período de tiempo, como juguetes, alimentadores de rompecabezas y árboles trepadores.
¿Los gatos se aburren sin otro gato?
Los gatos necesitan alguna forma de interacción social, ya sea a través de otra mascota o de sus dueños. También deben mantenerse activos tanto física como mentalmente para evitar el aburrimiento, por lo que si son solitarios necesitarán un tiempo de juego activo, enriquecimiento como un árbol para gatos o un alimentador de rompecabezas y algo de compañía humana.
¿Un solo gato se siente solo?
Los gatos son criaturas sociales y necesitan algún tipo de interacción. Pueden existir felizmente como una única mascota, pero requerirán mucha compañía humana, juegos y enriquecimiento en el entorno de su hogar.
Deja una respuesta