¿Los gatos siameses son hipoalergénicos? - Todo sobre los gatos
Como una de las razas de gatos más reconocibles del mundo, el siamés tiene fama de ser elegante y hablador. Incluso han sido descritos como "regios" y apodados el Gato Real de Siam.
Su llamativo pelaje puntiagudo de color completo con máscaras y calcetines los convierte en los favoritos entre los amantes de los gatos, y también tienen otra característica que a la gente le encanta: se los considera una raza de gatos hipoalergénicos.
Si bien no existe un gato (o un perro) 100 % hipoalergénico, el siamés se incluye en el puñado de razas de gatos que a menudo se recomiendan para las personas alérgicas.
No existe tal cosa como un gato completamente hipoalergénico
En un mundo perfecto, las alergias a los gatos no existirían. Parece una broma cruel que alguien ame a los gatos pero tenga ataques de estornudos o luche por ver a través de los ojos hinchados y llorosos cada vez que acaricia a un amigo felino.
Biológicamente, las alergias a los gatos ocurren cuando el sistema inmunológico de una persona funciona a toda marcha. Cuando el cuerpo se expone al alérgeno ofensivo, las células que componen el sistema inmunitario identifican erróneamente la sustancia externa como algo dañino, como un virus o una bacteria. Su respuesta es pasar a la ofensiva.
Esto desencadena varias reacciones corporales que incluyen estornudos, picazón, dificultad para respirar y ojos hinchados o llorosos. Diferentes personas reaccionan de manera diferente, y las reacciones alérgicas van desde leves y fáciles de ignorar hasta graves y potencialmente mortales, dependiendo de otros factores contribuyentes.
Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, todos esos problemas no son causados solo por el pelo de gato. De hecho, las personas que son alérgicas a los gatos en realidad no son alérgicas a su pelaje. El problema es causado por una proteína que se encuentra en la piel del gato, en la base del pelo del gato, en su orina y en su saliva. Esta proteína se llama Fel d1 y todos los gatos, incluso los gatos sin pelo, la tienen.
Los criadores han intentado desarrollar una raza de gatos que no produzca Fel d1, pero hasta ahora no han tenido éxito. Por esta razón, no existe un gato completamente hipoalergénico.
Por qué algunas razas se consideran hipoalergénicas
No podemos decir que los gatos siameses sean 100 % seguros para las personas alérgicas, pero esta raza natural, junto con el javanés, el Cornish Rex, el Sphynx y varios otros, se consideran los mejores gatos para las personas con alergias debido a algunas características. Primero, producen menos proteína Fel d1 que otras razas de gatos. En segundo lugar, los gatos siameses no son grandes excrementos.
Un siamés amistoso aún puede dejar una salpicadura de cabello después de un buen abrazo, pero su muda se considera leve en comparación con otras razas como Maine Coon o Ragdoll.
Con menos proteínas ofensivas en menos pelos caídos, la exposición a alérgenos potenciales es mucho menor. Y debido a que los gatos generalmente son buenos para controlar a dónde van su orina y saliva, las proteínas en esas sustancias generalmente no son un problema. Todo esto funciona en conjunto para brindar a las personas con alergias leves a moderadas la oportunidad de amar a un gato sin arriesgar su salud o comodidad.
Otras consideraciones sobre alergias
Además de producir menos proteína Fel d1 y eliminar menos, hay otros factores que las personas alérgicas deben considerar. Las alergias difieren de una persona a otra, pero los siguientes consejos pueden ayudar a que tu gato siamés sea aún más hipoalergénico.
Considera una gata
Los estudios muestran que la proteína Fel d1 está controlada por hormonas, y las hembras generalmente producen menos alérgeno ofensivo que sus contrapartes machos. La investigación también muestra que los gatos machos castrados producen menos Fel d1 que los machos adultos intactos.
Mantenga a su mascota adentro
Mantener a su gato adentro no solo lo mantendrá a salvo de cosas como automóviles y depredadores, sino que también puede ayudarlo con sus alergias. Muchas personas que son alérgicas a los gatos también son alérgicas a otras sustancias que un gato externo puede rastrear en la casa. El polen es el principal culpable, y también puede ocurrir con la hierba, las hojas y el moho. Al mantener a su gato adentro, reduce el riesgo de que sustancias externas entren y desencadenen sus alergias.
Lea también: ¿Debo dejar salir a mi gato?
Eliminar trampas de alergia
Una trampa para alergias es cualquier cosa que pueda atraer y atrapar pelo de gato y alérgenos microscópicos. Los muebles tapizados y las alfombras son los mayores culpables. Si tiene la oportunidad, cambiar su alfombra por un piso duro y su sofá de lino por uno de cuero o piel artificial reducirá su exposición a alérgenos a largo plazo y facilitará la limpieza.
Lava la ropa y pasa la aspiradora con frecuencia
Lavar las mantas, almohadas y otras superficies blandas que atraen el pelo de gato cubierto de proteínas ayudará a eliminar los alérgenos irritantes. Invertir en una aspiradora con filtro HEPA también reducirá la cantidad de alérgenos en su hogar.
Lea también: Las 5 mejores aspiradoras para pelo de mascotas
Las aspiradoras normales pueden dispersar tantos alérgenos transportados por el aire como los que eliminan, pero los filtros HEPA eliminan el 99,97 % de esos pequeños irritantes. Para las personas con alergias leves, una rutina de limpieza semanal puede ser suficiente para mantener a raya los peores síntomas de la alergia.
Si sufres de alergias pero no te imaginas no tener un gato, un siamés puede ser tu solución. Estos gatos amigables y curiosos pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas con alergias graves, pero muchas personas con alergias leves a moderadas pueden abrazar a un siamés y no estornudar.
Ver fuentes
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8765830/
https://www.natlallergy.com/learning/blog/2014/01/02/laundry-advice-for-allergy-sufferers/
http://www.vetstreet.com/cats/siamese#0_ryz4d6cf
Deja una respuesta