Neva masquerade - Descubre todo sobre esta raza
Aspecto
El neva masquerade es un gato que llama la atención. Al ser la variante point del siberiano, la raza despierta interés por su apariencia primitiva: el pelaje largo y denso en el cuello, los mechones de pelo en las orejas, el cuerpo musculoso y la cola opulenta confieren a este pequeño felino el aspecto de un gato salvaje en miniatura. Por este motivo, no es de extrañar que tanto el siberiano como el neva masquerade sean descendientes de los gatos de bosque.
Esta raza natural no se distingue del gato siberiano mas que en su coloración. El neva masquerade es de tamaño mediano y puede pesar hasta 9 kg. Por este motivo, tarda en desarrollarse y solamente consigue la edad adulta a los 3 años aproximadamente. Su pelaje semilargo consta de una cubierta superior impermeable y robusta y de un manto inferior tupido. El espeso collar de alrededor de la cabeza y del cuello es singularmente vistoso. En verano estos gatos pierden la capa inferior de pelo que los sostiene calientes en todo el gélido invierno siberiano. Por lo tanto, durante la época estival su pelaje es más corto y rápido. Los mechones de pelo de entre los dedos y de las orejas y la cola densa también se sostienen intactos a lo largo de los meses de calor. Los gatos neva masquerade, exactamente la misma los siberianos, tienen la cabeza redonda, con una frente encorvada, ojos grandes y orejas medianas y anchas. El color de los ojos debe ser uniforme y combinar con el del pelaje. En esta raza son muy populares los ejemplares con los ojos de color azul claro.
La coloración de los neva masquerade es lo que los hace tan particulares, puesto que pertenecen a los gatos point. Ello los convierte en la única raza de gatos de bosque donde está permitida la coloración point. Esto quiere decir que las extremidades «frías» del cuerpo del gato (las orejas, la punta de la cola, las patas y la cara) son del color base del animal, al tiempo que el resto del cuerpo posee un tono más claro. La causa de esta coloración inusual es una mutación que altera el correcto funcionamiento de la enzima tirosinasa, lo que deteriora la producción del pigmento básico melanina. Como resultado, aparece lo que se conoce como albinismo parcial. En el neva masquerade se busca un contraste bien definido entre los points y el color claro del resto del cuerpo. Los ojos tienen que tener un color azul profundo.
En la coloración point asimismo hay una gran variación de colores. En la raza neva masquerade están aceptados todos y cada uno de los colores base de los gatos siberianos como coloración point, aun el atigrado tabby. Los ejemplares monocromos pueden enseñar las de esta manera llamadas «fabricantes fantasma». Desde hace tiempo se intentan hallar nuevas variedades de color mediante cruzamientos entre gatos somalíes y sagrados de myanmar. En un caso así, los colores favoritos son cinnamon y chocolate, tal como sus diluciones fawn y lilac. No obstante, los cruces de esta clase presentan un problema: no están admitidos por el estándar de la raza entre los gatos de bosque como el siberiano. A pesar de su coloración atrayente, a menudo los nuevos colores resultantes no están permitidos por todas las asociaciones de criadores. A esto hay que añadir la viable introducción de anomalías de la salud hereditarias en el resistente acervo genético de los siberianos.
Los gatos point como el neva masquerade tienen la posibilidad de aparecer en las próximas variedades de color:
Seal-point: el color base de estos gatos es el negro
Blue-point: base de color negro diluido hacia azul
Red-point: el color base de estos gatos es el rojo
Cream-point: gatos de color crema, que es la dilución del colorado. Estos neva masquerade tienen un color singularmente claro
Seal/blue tortie-point: las combinaciones de negro o azul con un patrón similar a la del caparazón de las tortugas
Smoke-point: el color smoke tiene bandas en el pelaje. Sin embargo, la parte más baja del pelo es blanca. Esto hace que la coloración parcial del blanco unicamente se aprecie al dividir el pelo.
Tabby-point: presentan un patrón del pelaje atigrado
Silver/golden-point: la coloración completa del pelo individual se pausa por una modificación genética, suprimiendo la formación de pigmento. Por lo tanto, solo la parte superior del pelo o, en casos extremos, solo las puntas tienen color.
Todas estas variantes de colores están toleradas también con blanco. Los colourpoint que no están tolerados son el chocolate, el cinnamon, el fawn y el lilac. Además de esto, está tolerada cualquier proporción de blanco, como en las patitas, en el pecho, etc
Otras razas point conocidas son los sagrados de myanmar y los siameses. Al igual que todos los gatos con el color base en las extremidades «frías» del cuerpo, los neva masquerade nacen muy claritos y su color se va obscureciendo con el paso de los años.
Deja una respuesta