¿Por qué mi gato se acuesta y duerme entre mis piernas?
Los gatos tienen la reputación de ser distantes, independientes y algo presumidos... pero eso no encaja con los felinos cariñosos que pasan las noches metidos entre nuestras piernas toda la noche.
Los amantes de los gatos conocen la alegría de acurrucarse con un gato, pero es posible que te hayas preguntado por qué tu gato duerme en una posición tan extraña todas las noches. ¿Hay alguna rima o razón para las elecciones de siesta de nuestros gatos?
Bueno, resulta que hay una buena razón para que tu amigo felino elija las piernas de su dueño como su posición favorita para dormir, ¡así que sigue leyendo para descubrirlo! Hemos enumerado las razones más comunes por las que el gato doméstico elige esta posición cómoda pero incómoda para dormir, ¡y qué puedes hacer al respecto si no es para ti!
Un lugar cálido
Los gatos domésticos que conocemos y amamos hoy como nuestras mascotas se originaron en áreas áridas y desérticas. Por lo tanto, se sienten atraídos por el calor, especialmente cuando duermen, ya que esto provoca una disminución de la temperatura corporal.
Es posible que hayas notado que el lugar preferido para dormir de tu gato suele ser un lugar cálido: un alféizar soleado, frente a la chimenea o en una acogedora cama para gatos. Es un comportamiento normal del gato buscar mucho calor, y sucede que la parte de tu cuerpo que genera más calor son tus piernas porque tu gato está rodeado por ambos lados por tu calor corporal.
Lea también: ¿Por qué los gatos duermen tanto?
Los gatos saben lo que quieren y están felices de ir a buscarlo, lo que significa que saltan sobre las piernas de su dueño cuando necesitan ese lugar cálido para dormir. Otros lugares populares para el calor son los pies y la parte superior de las piernas.
Sano y salvo
Los gatos domésticos no tienen un depredador natural y, como dueños de gatos, sabemos que debemos mantener a nuestros gatos a salvo. Sin embargo, es un comportamiento instintivo de los gatos buscar un lugar seguro para dormir, ya que mientras duermen son más vulnerables en la naturaleza. Entonces, ¿dónde eligen los gatos?
Bueno, si a tu gato le gusta acostarse y dormir entre tus piernas, puedes felicitarte: ¡eres su lugar más seguro! Si tu gato elige acostarse sobre las piernas de su dueño, a tus pies o en cualquier otra posición para dormir que involucre parte de tu cuerpo, le estás brindando no solo un abrazo encantador sino también una sensación de seguridad.
Vinculación y afecto
Si observa un grupo de gatos unidos, es posible que los vea durmiendo todos acurrucados juntos. Esto se llama "almohada" y es una parte importante del comportamiento del gato. Cuando los gatos duermen juntos, transfieren sustancias químicas aromáticas, llamadas feromonas, que los ayudan a vincularse y mostrar afecto.
Si tu gato duerme sobre ti, te está mostrando su amor y afecto. Los gatos pueden incluso ronronear mientras duermen cuando se sienten muy unidos y cariñosos. Los gatos también nos transmiten estas feromonas “amorosas” cuando frotan sus cabezas contra nosotros o se enroscan entre nuestras piernas.
Punto de vista
Por naturaleza, a los gatos les gusta estar en lo alto, mantenerse fuera de peligro y tener una buena vista de la habitación. Este es un comportamiento instintivo que queda de estar en la naturaleza y ser vulnerable a los depredadores. Elegir un lugar para dormir en las piernas de su dueño o en sus pies significa que pueden sentirse seguros y poder observar su entorno sin tener que moverse.
Lograr un sueño profundo
A los gatos les encanta una pequeña siesta, una siesta al sol, un sueño en una de sus cajas de cartón desechadas: ¡el término "siesta" es muy apropiado!
Pero los gatos también necesitan períodos de sueño profundo, en los que puedan relajarse por completo y sus cerebros y cuerpos puedan descansar y crecer. Para lograr este sueño profundo, tu gato debe sentirse completamente relajado, seguro y cómodo.
Lea también: Las 8 posiciones más comunes para dormir de los gatos y lo que realmente significan
Para muchos gatos domésticos, esto puede estar en su dueño de alguna forma, o cerca de ellos, ya sea al pie de la cama o en contacto con una parte de su cuerpo. Con el tiempo, si duermen en el mismo lugar a menudo, este llegará a oler reconfortante y relajante, y querrán dormir contigo cada vez más…
¿Qué sucede si no quiero que mi gato duerma sobre mis piernas?
¡Puede ser que dormir juntos con un gato que se retuerce, ronronea y maúlla no es lo tuyo! Pero todos los dueños de gatos saben que nuestros amigos felinos pueden ser bastante persistentes cuando quieren algo, y dormir en un lugar seguro y cálido es bastante alto en la lista deseable para la mayoría de los gatos.
Sin embargo, si está luchando por descansar un poco con su gato usándolo como almohada, aquí hay algunos consejos para alentarlo suavemente a que vaya a otra parte.
- Prepara una cama alternativa para ellos: Recuerda, a los gatos no siempre les gustan las fantasías; ¡a veces prefieren cajas de cartón! Es posible que tengas que probar algunas opciones diferentes para encontrar algo que le guste más a tu gato.
- Asegúrate de que la cama del gato esté cerca de ti y colocados en alto en lugar de en el piso para que tengan una buena vista de la habitación.
- Forra la cama con una prenda de vestir que huela a ti, como una camiseta vieja.
- Use una almohadilla térmica para calentar la cama del gato antes de acostarse. Asegúrate de no dejar nada caliente en la cama con lo que tu gato pueda quemarse.
- Los aerosoles de feromonas pueden ayudar Haz que la cama tenga un olor más reconfortante y atractivo para tu gato.
- Cuando tu gato se une a ti en la cama, transfiéralos suavemente a su propia cama. Sea persistente y consistente, ¡esto puede tomar un poco de repetición hasta que lo entiendan!
Conclusión
Independientemente de lo que pueda decir su reputación distante, a los gatos les encantan los abrazos. Los gatos están programados instintivamente para dormir en un lugar cálido, en un lugar alto y con otro gato o una persona que esté unida a ellos y se considere segura.
Que tu gato te elija como su lugar para dormir es un gran cumplido. Sin embargo, si no deseas compartir tu espacio para dormir con un amigo peludo, hay algunas formas suaves y respetuosas de cambiarlo por una alternativa adecuada.
Preguntas frecuentes
¿Por qué mi gato se acuesta a medias sobre mí?
Los gatos a menudo duermen sobre sus dueños o alrededor de ellos por calidez, seguridad y afecto. Se sienten seguros en lo alto contigo y pueden relajarse por completo en un sueño profundo y reparador.
¿Los gatos duermen contigo para protegerte?
Dormir en grupos puede ser un instinto protector para los gatos, ¡pero es posible que estén pensando en protegerse a sí mismos, en lugar de protegerte a ti! También se acurrucan juntos para brindar calidez y afecto, por lo que es un verdadero cumplido si tu gato duerme contigo.
¿Qué significa si un gato duerme a tu lado?
Si un gato elige dormir cerca de ti, ¡es un gran cumplido para un amante de los gatos! ¡Significa que están unidos a ti, se sienten seguros y protegidos contigo, y que eres una hermosa fuente de calor para ellos!
Deja una respuesta