¿Qué hacer si ve sangre en las heces de su gato?
Le ha sucedido esto a usted?
Estás sacando la caja de arena de tu gato cuando ves algo alarmante: sangre en las heces de tu gato. ¿Qué significa si ves sangre en la caca de gato? ¿Y qué tan preocupado tienes que estar?
La sangre en las heces de su gato puede variar en apariencia. La sangre roja brillante en las heces (hematoquecia) es fresca y la sangre negra (melena) es más vieja; parece negra porque el gato la ha digerido total o parcialmente. Las heces negras o alquitranadas son una emergencia.
¿Qué causa la sangre en las heces de los gatos?
La sangre en las heces de los gatos suele ser causada por colitis (inflamación del colon). Aunque la colitis es una de las razones más comunes de sangre en las heces de un gato, la colitis es un síntoma más que un diagnóstico.
Colitis es un término general que describe el colon, que es parte del tracto intestinal de su gato.
Las heces con sangre pueden ser causadas por muchas cosas diferentes. Estas son algunas de las causas más comunes:
Lea también: 10 señales sutiles de que tu gato puede estar enfermo
Como puede ver, la sangre en las heces de un gato puede tener muchas causas diferentes; algunos son menores, otros son más preocupantes y otros son verdaderas emergencias. Es imposible saber exactamente el motivo de la sangre que está viendo en las heces de su gato sin un examen veterinario.
Pregúntale a un veterinario
Si no puede llevar a su gato al veterinario en este momento, es posible que desee ponerse en contacto con un veterinario en JustAnswer. Por entre $10 y $100, este servicio te permite conéctese uno a uno con un veterinario real en tiempo real. Es una de las mejores maneras de obtener asesoramiento personalizado de expertos a una fracción del costo de una visita al veterinario.
Por ejemplo, cambiar la comida para gatos puede causar sangre en las heces o tener lombrices puede causar sangre en las heces de los gatos. Buscar atención veterinaria es vital cada vez que vea sangre en las heces, ya sea de color rojo brillante u oscuro, negro o con apariencia de alquitrán.
¿Debo preocuparme si la caca de mi gato tiene sangre?
Nunca ignore la sangre en las heces de un gato.
La sangre en la caca de gato indica que algo está pasando con su salud. No existen remedios caseros para la sangre en las heces de los gatos. Si ve sangre o cree ver sangre en la caca de su gato, llame a su veterinario para programar una cita para que lo vea.
Considere los siguientes escenarios:
1. Solo ve una pequeña cantidad de sangre en las heces de su gato y la sangre es de color rojo brillante.
Si las heces de su gato se ven bastante normales y su gato no parece estar enfermo, probablemente pueda esperar uno o dos días para la próxima cita disponible.
Incluso si su gato parece estar actuando bien, al menos llame a su veterinario para conversar sobre lo que vio en la caca. Aunque un gato normal puede experimentar sangre en las heces de vez en cuando, vale la pena investigarlo.
2. Ve sangre oscura (roja oscura, negra o con apariencia de alquitrán).
En algunos casos, la sangre en las heces de los gatos requiere atención veterinaria más urgente. su gato debe ser visto de inmediato; su gato puede estar experimentando una hemorragia interna y esto no puede esperar.
3. Ve cualquier cantidad de sangre y su gato parece estar enfermo o tiene otros síntomas.
Las heces pueden decirte mucho sobre la salud de los gatos. Si la sangre es de color rojo brillante y su gato también tiene diarrea o vómitos (o ambos), si su gato tiene mucha mucosidad viscosa y sangre en las heces, si la cantidad de sangre es excesiva, si su gato hace sus necesidades al aire libre la caja de arena, o si su gato muestra otros signos de que se siente enfermo (el gato se esconde, el gato no come, el gato está letárgico), llévelo a un veterinario para que lo revise lo más rápido posible.
Lea también: El mejor seguro para mascotas para gatos
No espere hasta la mañana. Esto podría significar un viaje a un hospital de animales de emergencia si es después del horario comercial normal o durante un fin de semana o un día festivo. Si es posible, lleve una muestra fresca de las heces con sangre de su gato al veterinario.
¿Qué hará el veterinario por un gato con heces con sangre?
Una vez que llegue al hospital, el veterinario generalmente hará lo siguiente:
- Tome un historial médico de usted, preguntando sobre la salud, el medio ambiente y el estilo de vida de su gato.
- Realice un examen físico completo de su gato, sintiendo su cuerpo y mirándole los ojos, las orejas y la boca.
- Realice una prueba fecal en las heces con sangre de su gato (es por eso que es útil llevar una muestra de heces con usted).
Según los otros síntomas de su gato y el tipo de sangre que se observe en las heces (rojo brillante o negro), es posible que el veterinario también quiera:
- Extraer sangre para análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CBC).
- Recoger orina para análisis.
- Tome radiografías o realice otras pruebas de diagnóstico como una ecografía.
- Recomendar cirugía exploratoria o endoscopia.
Si termina yendo a un hospital de emergencia para animales, es posible que su gato sea trasladado a su clínica veterinaria habitual para recibir más atención por la mañana.
El tratamiento de la sangre en las heces de los gatos depende en gran medida de la causa del sangrado. Una vez que su veterinario pueda identificar el origen de la sangre en las heces de su gato, podrá identificar un tratamiento adecuado. Su gato puede requerir líquidos, medicamentos, alimentos especiales u otros cuidados.
Sangre en la caca de gato pero actuando normal: no lo ignore
Si ve sangre en la caca de su gato, no entre en pánico, pero haga que un veterinario revise a su gato lo más rápido posible. Especialmente con los gatos, nunca es una buena idea retrasar la búsqueda de atención veterinaria.
Los gatos están programados evolutivamente para ocultar sus enfermedades. En la naturaleza, un gato enfermo o herido podría convertirse en el objetivo de un depredador más grande.
Esta es la razón por la que los gatos a menudo ocultan su dolor e incomodidad. Los gatos enfermos a menudo actuarán completamente bien, hasta que dejen de estarlo. Los signos de enfermedad, como la pérdida de apetito y de peso, pueden ser difíciles de notar, especialmente en gatos mayores.
En el momento en que te das cuenta de que algo anda mal con tu gato, el problema puede volverse más complicado. Cuando esto sucede, el tratamiento puede ser más invasivo y más costoso.
Retrasar el tratamiento puede conducir a peores resultados para el gato. Siempre es mejor prevenir que lamentar, y lleve a su gato a un examen si ve sangre en las heces de su gato.
Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos y no pretende ser un sustituto de la atención veterinaria profesional. Siempre hable con su veterinario sobre las preguntas que pueda tener con respecto a la condición médica de su mascota. No se demore en buscar asesoramiento veterinario profesional por algo leído en Internet.
Deja una respuesta