Raza de Gato Birmano: Tamaño, Apariencia y Personalidad
Muchos gatos vienen con historias únicas adjuntas, pero el Birmano es único en el sentido de que la raza está rodeada de misterio. Según cuenta la leyenda, un sacerdote de Kittah llamado Mun-Ha estaba rezando en el Templo de Lao-Tsun, acompañado por un gato blanco del templo llamado Sinh.
Los asaltantes entraron al templo y mataron a Mun-Ha. Mientras el sacerdote agonizaba, Sinh colocó sus pies sobre su cuerpo y se enfrentó a la diosa Tsun-Kyan-Kse. El gato se transformó; su cuerpo se vuelve de color dorado, sus ojos se vuelven azules y sus piernas se vuelven marrones. Sus pies permanecieron blancos donde tocaron a su amo. La leyenda dice que las patas blancas del gato birmano son símbolo de pureza. Al mismo tiempo, el resto de los gatos del templo se transformaron, asumiendo la misma apariencia que Sinh.
El templo de Lao-Tsun fue asaltado nuevamente en 1919. Dos hombres, el mayor Gordon Russell y Auguste Pavie, acudieron en ayuda de los sacerdotes. Como gesto de agradecimiento, los sacerdotes entregaron a los hombres una pareja reproductora de gatos birmanos, que fueron transportados a Francia. Se cree que muchos gatos de la fundación de Birmania eran siameses.
Lamentablemente, al final de la Segunda Guerra Mundial, solo quedó con vida un par de gatos birmanos, a pesar de que la raza había comenzado a ganar popularidad. Sin embargo, en la década de 1960, había suficientes gatos birmanos para permitir la importación a Inglaterra. La raza ganó popularidad y, en 1966, fue reconocida oficialmente por las asociaciones británicas de fantasía felina.
Los primeros gatos birmanos llegaron a América en 1959 y la CFA otorgó el reconocimiento oficial a la raza en 1967.
Deja una respuesta