Raza de gato siamés tailandés / estilo antiguo: tamaño, apariencia y personalidad
Los gatos siameses de estilo antiguo tailandés se crían con la intención de mantener las características de los gatos puntiagudos indígenas de Tailandia, también conocidos como "Wichien-maat" o gatos de diamantes lunares del antiguo Siam.
Un par de gatos tailandeses, también conocidos como Royal Cats from Siam, fueron presentados a la familia real de Inglaterra en 1886. Con el tiempo, se importaron más siameses y la raza ganó popularidad no solo en Inglaterra, sino al otro lado del charco, en Estados Unidos.
La distinción entre el siamés de estilo antiguo y el siamés moderno comenzó durante la década de 1950, cuando algunos criadores seleccionaban características anticuadas y otros buscaban las características más largas, delgadas y angulosas que se ven en los siameses de exhibición contemporáneos.
La preservación del gato siamés de estilo antiguo comenzó en serio durante la década de 1980, cuando se formaron clubes de raza en Europa y los Estados Unidos. En 2001, algunos criadores aumentaron sus esfuerzos, importando gatos puntiagudos autóctonos directamente de Tailandia. Los gatos importados ayudan a lograr dos objetivos: primero, amplían y mejoran el grupo de razas tailandesas. En segundo lugar, ayudan a preservar la raza de gato nativa del sudeste asiático, separando a los gatos indígenas del este de sus contrapartes occidentales.
En 1990, la World Cat Foundation (WFC) otorgó al gato tailandés el estatus competitivo de campeonato completo como una raza separada. Al club de gatos independiente Prestwick-Beresford Old-Style Siamese Association (PREOSSIA) se le atribuye haber acuñado el nombre Old-Style Siamese en 1999. El Old-Style Siamese Club (OSSC) adoptó el mismo nombre en 2000.
PREOSSIA puso en marcha el proceso de solicitud de nuevas razas con la Asociación Internacional de Gatos (TICA). En 2007, TICA decidió no otorgar el estatus de raza separada de Old Style Siamese, y los criadores decidieron usar el nombre "Thai" en lugar de Old Style Siamese. En 2010, TICA otorgó al gato tailandés el estatus de campeonato.
Federation Internationale Feline (FIFe) y Feline Federation Europe también reconocen a los gatos tailandeses.
Hoy en día, puede notar fácilmente la diferencia entre un siamés tailandés de estilo antiguo y un siamés occidental moderno; estos gatos anticuados son más grandes, más redondos y, en general, de apariencia más robusta que sus primos contemporáneos.
Crédito de imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Thai_cat
Deja una respuesta