Señales, comportamiento y cronología del trabajo de parto de gatas embarazadas: nos encantan los gatos
Si su gato se ve un poco más redondo de lo normal o comienza a mostrar comportamientos de anidación, es posible que se lleve una sorpresa.
No hay nada más lindo que una camada de gatitos recién nacidos pero, por muy lindos que sean, cuidar a los gatitos puede ser mucho trabajo. Cuanto más sepa sobre el embarazo de las gatas, mejor podrá predecir cuándo dará a luz su gata para que pueda estar completamente preparada para el gran día.
Si tu gata está embarazada, tienes algunos planes que hacer. La mayoría de los dueños de mascotas no tienen la intención de que su gata quede embarazada, por lo que es posible que sea necesario planificarlo en cualquier momento.
Tu gata embarazada necesita atención especial que incluya una dieta sana y equilibrada, un lugar adecuado para dar a luz y atención veterinaria continua para mantenerla segura a ella y a su camada.
Una dieta de comida para gatos correctamente formulada es extremadamente importante para una gata preñada. Una gata preñada necesita una nutrición adecuada para poder mantener un embarazo saludable y proporcionar nutrientes a sus gatitos antes y después del nacimiento. También necesitará una nutrición balanceada para asegurarse de que esté lo suficientemente saludable para el acto de dar a luz.
Comprender el ciclo del calor
Si una gata no está esterilizada, entrará en celo varias veces al año. Los gatos son animales poliestros estacionales, lo que significa que tienen múltiples ciclos durante cada temporada de reproducción.
En el hemisferio norte, la temporada de reproducción de los gatos generalmente dura desde enero hasta fines del otoño, aunque puede variar según los factores ambientales y geográficos. Los gatos que viven en interiores o en áreas tropicales pueden entrar en celo durante todo el año.
El ciclo estral en las gatas dura entre una y seis semanas y cada ciclo suele durar unas tres semanas. El período durante el cual una gata está en celo dura una media de seis días. Si el apareamiento ocurre cuando la gata está en celo, puede quedar embarazada.
¿Cuánto tiempo permanece embarazada una gata?
Entonces, ¿cuánto tiempo tendrás que esperar para ver a tus gatitos recién nacidos, lindos y esponjosos?
embarazo felino (conocido como el período de gestación) generalmente dura de 63 a 65 días, aproximadamente nueve semanas, pero no es inusual que los gatitos nazcan después de solo 58 días o hasta 70 días de gestación.
Signos de embarazo en gatos
El signo más común de embarazo en los gatos es un cambio en el comportamiento. Por ejemplo, su gato puede volverse más amoroso y cariñoso, o por el contrario, más agresivo.
Además, comenzará a mostrar signos de excitación repentina. Este comportamiento se conoce como “aceleración”, y es una etapa crítica del embarazo de una gata en la que el feto comienza a moverse.
Al igual que las mujeres embarazadas, las gatas embarazadas también pueden experimentar náuseas matutinas.
Durante la tercera o cuarta semana de embarazo, la barriga de tu gata comenzará a hincharse. La hinchazón también será más evidente en sus pezones rosados. El apetito de su gato también comenzará a aumentar, por lo que puede ser necesaria una fórmula de crecimiento de alta calidad. Hable con su veterinario acerca de las fórmulas para hembras gestantes y lactantes.
El embarazo de tu gata se hará evidente alrededor de la sexta semana. Los síntomas de una gata preñada ahora abarcarán muchos cambios en su comportamiento.
Una gata preñada comenzará a moverse con mucho cuidado. Intentará evitar las acciones de torsión y estiramiento. Si por lo general se aventura al aire libre, tenderá a preferir permanecer en el interior. El apetito del gato también seguirá aumentando durante la sexta semana.
Además de estos comportamientos, se estirará, rodará y comenzará a buscar un lugar seguro para dar a luz. Por lo tanto, se recomienda mantener a su gato en el interior para asegurarse de que no haga su nido al aire libre.
Tenga en cuenta que, a medida que crezca su barriga, probablemente necesitará comidas más pequeñas y más frecuentes; continúe alimentándola con una dieta especialmente formulada para gatas preñadas.
Etapas del embarazo
Las gatas pasan por cinco etapas del embarazo, cada una con síntomas específicos que pueden guiarte para saber cuándo está cerca el trabajo de parto de tu gata.
1. Fertilización
Los gatitos generalmente alcanzan la madurez después de un período de 6 meses de crecimiento, aunque algunos pueden tardar hasta 12 meses. Cuando tu gatita alcance la madurez sexual, comenzará a pasar por ciclos de celo y será capaz de quedar embarazada.
2. Etapa temprana
Después de la fertilización, una gata preñada pasará por un período de 4 semanas de embarazo en etapa temprana. Durante estas primeras etapas, es posible que notes cambios en el cuerpo y el comportamiento de tu gato, como pérdida de peso, náuseas matutinas y falta de apetito debido a las náuseas.
En la segunda semana, los gatos desarrollan pezones rosados que están hinchados y sensibles al tacto. Para la tercera semana, es posible que pueda sentir bultos en el abdomen de su gato a medida que se desarrollan los gatitos. Un veterinario puede detectar a los gatitos mediante ultrasonido o palpitaciones abdominales entre 3 y 4 semanas después de la fertilización.
3. Etapa intermedia
Después de que tu gata pase por las primeras etapas del embarazo, obviamente comenzará a aumentar de peso. Una radiografía abdominal mostrará una clara presencia de gatitos y cuántos hay.
4. Preparto
También llamada etapa de anidación, es cuando tu gata comenzará a buscar lugares cálidos para dar a luz. La etapa previa al trabajo de parto generalmente comienza 1 semana antes del parto y es posible que observe varios signos, como gotas de leche en el área del pezón, pérdida de apetito y descenso de la temperatura rectal.
5. Trabajo
Esta es la etapa final del embarazo del gato. Se caracteriza por que la gata se lame el abdomen y los genitales, lo que estimulará el parto.
Cuidado con estos signos
Varios signos reveladores te ayudarán a saber cuándo tu gata está cerca de dar a luz:
- Su apetito casi se ha duplicado en las últimas semanas.
- Sus gatitos se mueven en su abdomen con bastante claridad.
- Mostrará un comportamiento de 'anidación', como buscar un lugar cálido, tranquilo y seguro para dar a luz. Por esta razón, se recomienda que proporcione una "caja de anidación" adecuada para su gata embarazada.
- Una pérdida drástica o completa del apetito cuando el dolor de parto está a punto de comenzar.
- Comportamiento 'Clingy' donde tu gato sentirá la necesidad de estar contigo, siempre buscando tu cariño y atención. A medida que el tiempo la acerca al nacimiento real, es posible que comience a caminar de un lado a otro y parezca particularmente nerviosa o emocionada.
- Tu gato puede 'llamarte'. Independientemente de si alguna vez estuvo presente cuando su gato dio a luz en el pasado, no podrá confundir este sonido específico.
• Comenzará a limpiar su trasero a medida que sienta que su cuerpo cambia en preparación para el parto de sus gatitos.
• Está inquieta y comenzará a entrar y salir de su nido.
A medida que su gato avanza hacia el nacimiento, haga un esfuerzo por permanecer cerca, pero no interrumpa los preparativos de su gato. En muchos casos, las gatas darán a luz de la noche a la mañana cuando no puedan ser observadas, así que no sientas que tienes que vigilar a tu gata en todo momento.
Tu gata no debería necesitar ayuda para dar a luz, aunque no está de más tener a mano el número de teléfono de un veterinario de emergencia, por si acaso.
¿Qué esperar durante el parto?
Es posible que tu gata quiera esconderse cuando da a luz, pero puedes ayudar a evitarlo proporcionándole un nido adecuado. Puede ser tan simple como una caja de cartón o un cesto de ropa forrado con toallas y mantas.
No duele si coloca algunas almohadillas absorbentes debajo para prepararse; el proceso de parto puede ser complicado.
A medida que la reina embarazada se prepara para dar a luz, puede comenzar a jadear, caminar y acicalarse en exceso. Si está monitoreando la temperatura corporal de su gato, notará una caída de aproximadamente 100 grados Fahrenheit y es posible que vea que las tetinas del gato se vuelven más grandes, más rosadas o más oscuras. En las horas previas al parto, también puede ver un flujo vaginal de sangre u otro líquido.
Una vez que comienza el proceso de parto, el primer gatito debe nacer entre 5 y 30 minutos.
Los gatitos nacen con sus bolsas amnióticas, que la gata madre les quitará y estimulará al nuevo gatito a que empiece a respirar por sí solo lamiéndolo. La madre también cortará el cordón umbilical y puede comer la placenta para obtener sus nutrientes.
El número de gatitos determina cuánto tiempo llevará el proceso de nacimiento.
Puede haber una pausa de 30 a 60 minutos, a veces más, entre nacimientos, pero si está seguro de que quedan gatitos y hay un retraso de 2 horas o más, llame a su veterinario. Incluso con un parto tranquilo, debe llevar a su gata y su camada de gatitos a un veterinario dentro de las 24 horas.
Pensamientos finales
La única forma segura de evitar que tu gata quede embarazada es esterilizarla. Incluso si mantienes a tu gata en el interior, los cambios hormonales durante el celo pueden ser un poderoso factor motivador para que incluso una gata normalmente dócil busque formas de escapar de la casa, por lo que la castración y la esterilización son la mejor opción.
Si su gata queda embarazada, es su responsabilidad cuidarla adecuadamente y cuidar de sus gatitos en crecimiento. Hable con su veterinario acerca de las necesidades dietéticas cambiantes de su gato y haga ajustes en su dieta si es necesario para asegurarse de que obtenga las calorías y los nutrientes que necesita.
Controle el proceso de su gata a través de las etapas del trabajo de parto y trate de determinar cuándo quedó embarazada, si puede, para que pueda estimar la fecha de parto.
Anticipándose al embarazo de su gata, la preparación adecuada asegurará que el nacimiento de los gatitos sea libre de preocupaciones. Para obtener información adicional, consulte esta linda infografía de nuestros amigos en kobipets.com.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo saber si mi gata está embarazada?
Es posible que no pueda saber de inmediato cuándo una gata está embarazada, pero notará un aumento del apetito y aumento de peso después de algunas semanas (generalmente de 2 a 4 libras en total), junto con pezones hinchados, abdomen distendido y comportamientos de anidación.
¿Cuántos gatitos tiene un gato?
El tamaño de la camada puede variar de una raza a otra de 1 a 12 gatitos. El tamaño medio de la camada es de unos cuatro gatitos. Las razas de pedigrí como los gatos siameses, birmanos y orientales tienen más probabilidades de tener camadas grandes.
¿Con qué frecuencia puede quedar embarazada una gata?
El período de gestación de las gatas es de aproximadamente 2 meses (9 semanas), por lo que es posible que una gata tenga hasta 5 camadas al año. Una gata puede volver a quedar embarazada muy rápidamente después de dar a luz; su próximo ciclo de celo puede ocurrir unas pocas semanas después del nacimiento de los gatitos.
Deja una respuesta