Ansiedad por separación del gato: causas, síntomas y tratamiento
Hace años, la ansiedad por separación solo prevalecía en los perros, pero ahora también se reconoce que los gatos soportan problemas relacionados con la separación (SRP) a pesar de la percepción de que los gatos requieren menos atención y rara vez se ven afectados por la ausencia humana. En este artículo, aprenderemos sobre las causas y el tratamiento de la ansiedad por separación del gato.
Los factores de probabilidad para el desarrollo de problemas relacionados con la separación en los gatos parecen ser consistentes con los de los perros, incluidos los dueños de mascotas con largas horas de trabajo, cambios en los horarios, viajes frecuentes y pérdida permanente de una mascota o un miembro de la familia.
Lamentablemente, hay pocos estudios relacionados con SRP en gatos. Si bien las presentaciones de casos difieren de los perros, la detección y el manejo de SRP presentan desafíos para los propietarios, los profesionales veterinarios y los especialistas en comportamiento animal.
La ansiedad por separación puede ser debilitante tanto para el dueño como para el gato. La identificación, el tratamiento y la prevención precisos de los problemas relacionados con la separación son importantes para el bienestar de los gatos y la calidad de las relaciones entre humanos y gatos.
Causas hipotéticas de los problemas relacionados con la separación
El mito de que TODOS los gatos son distantes y solitarios no es el caso.
Los gatos pueden formar vínculos estrechos con los dueños y, por lo tanto, es probable que muestren comportamientos de desapego y respuestas fisiológicas debido a la ausencia parcial o total del dueño.
No hay un solo disparador.
Los problemas relacionados con la separación pueden tener varias motivaciones emocionales negativas subyacentes relacionadas con el miedo, la ansiedad, el pánico, el dolor y el apego excesivo a las personas. Curiosamente, la investigación también encontró que se informó una mayor incidencia de SRP en hogares con dos propietarias mujeres que el resto de los cuidadores de la muestra.
Claramente, hay muchas razones por las que un gato puede desarrollar SRP. Exploremos algunas de las posibles causas.
Destete temprano, abandono y trauma
Los problemas relacionados con la separación a menudo se ven en mascotas huérfanas, junto con las que se les quitaron antes de tiempo a sus madres y hermanos. Idealmente, los gatitos deben permanecer con su familia natural hasta las ocho semanas de edad.
Los gatos abandonados jóvenes y luego rescatados, junto con los que sufren un evento traumático, están igualmente predispuestos a la aprensión a la disociación.
Genética
Se teoriza que la genética individual puede desempeñar un papel en el SRP felino. Las razas orientales de pedigrí, como el siamés y el birmano, también podrían ser más vulnerables a las dificultades de separación.
Gatos de interior aburridos
La investigación ha encontrado que los gatos de interior con poco que hacer y sin juguetes para jugar mostraron una mayor incidencia de SRP.
Gatos mayores y discapacitados
Los animales que quedaron discapacitados o cuyas circunstancias pueden haber cambiado también pueden verse afectados, incluidos los gatos mayores de 8 años que pueden ser susceptibles a problemas relacionados con el desprendimiento. Asimismo, los gatos con deterioro cognitivo también podrían ser menos competentes para lidiar con la ausencia de un cuidador y sufrirán SRP.
Gatos hipersensibles necesitados
Los felinos que son hipersensibles a su entorno y dependen únicamente de sus cuidadores para el compromiso social pueden volverse más pegajosos cuando se enfrentan al ausentismo del dueño. Necesitamos ser conscientes de no reforzar el comportamiento necesitado a través de nuestro nerviosismo.
¿Mi gato tiene ansiedad por separación?
La pandemia de Covid19 ha puesto de relieve el desafío del cambio y la pérdida de rutina que supone para muchas mascotas y cuidadores. Varios moggies, como mi Simba, luchan con horarios siempre cambiantes lamiendo objetos, lloriqueando y vomitando cuando llegué.
Si regresó al trabajo a tiempo parcial o completo y sospecha que su gato podría estar sufriendo síntomas de angustia por separación, hay algunas cosas que puede hacer para determinar si muestra o no signos de ansiedad por separación.
Comience a llevar registros de los comportamientos de salida y llegada de su gato, cualquier alteración del apetito y el impacto que tiene su ausencia en su gato. La videovigilancia también puede ser una herramienta vital dentro de su cesta de diagnóstico.
Síntomas de la ansiedad por separación en los gatos
La aprensión por la separación puede manifestarse como apego, agitación, angustia antes de la partida del propietario (sombreado), saludos entusiastas cuando los propietarios regresan a casa, incluidos comportamientos problemáticos como:
- El comportamiento destructivo es el signo más informado de SRP (destruir objetos domésticos, masticar muebles, golpear artículos, acceder a gabinetes, rascarse frenéticamente en puertas / ventanas)
- Vocalización excesiva (llanto, aullidos, gemidos y maullidos)
- Eliminación inapropiada (principalmente marcas de orina en la cama del propietario, sin embargo también orinar o defecar en sofás, ropa del propietario, debajo de los muebles y orinar en el fregadero de la cocina)
- Comer demasiado rápido o pérdida del apetito (anorexia) mientras el dueño no está
- Vómitos (comida o cabello incluidos en el vómito)
- Depresión
- Inactividad
- Tendencias agresivas
- Lamerse o acicalarse a sí mismo de forma exorbitante
Es vital tener en cuenta que los factores estresantes crónicos tienen el potencial de contribuir a los signos clínicos más allá del período de separación (Johnson, 2020).
Tratamiento de ansiedad por separación de gatos
Se requiere un diagnóstico integral para tratar y tratar la SRP; comenzando con un chequeo de salud para descartar condiciones de salud subyacentes combinado con una evaluación de comportamiento.
También se requiere una modificación ambiental y conductual simultánea junto con feromonas, suplementos y terapia de masajes para manejar y tratar los desafíos relacionados con la separación.
Mejora Ambiental
El enriquecimiento ambiental es un componente clave del bienestar felino. Revise el hábitat actual y las posibles oportunidades para expresar comportamientos felinos normales.
Imite acciones de caza y búsqueda de alimento con el uso de acertijos de alimentos, coloque estructuras verticales para provocar la escalada junto con postes para rascarse para preservar las garras, marcar el territorio y mantenerse en forma.
Leer más: Los 5 mejores rascadores para gatos de interior
Estimule el juego diario y el comportamiento depredador con juguetes, hierba gatera, cuerdas, ropa de cama, cajas de cartón y entrenamiento semanal con clicker.
Señales de salida
¡No ignores a tu gato ni te escapes dejándolos darse cuenta de que los han dejado solos!
Las salidas y llegadas deben ser lo más tranquilas posible; la exhibición excesiva puede desencadenar una sobreestimulación y agravar la ansiedad. Las señales de salida deben proporcionar una interacción social positiva, confiable y predecible entre humanos y gatos a través de señales de entrenamiento como "ir a la colchoneta", "ir a la toalla" o "ir a la cama".
Esto se puede lograr atrayendo con una golosina y cepillando a los gatos que lo disfrutan. Una vez que la colchoneta se vincula con la relajación, se pueden introducir desviaciones graduales.
En última instancia, la alfombra debe funcionar como un área de descanso, enseñar habilidades de afrontamiento y permitir que el gato interactúe positivamente con su entorno (Johnson, 2020).
Fortaleza libre de miedo
Establezca un santuario dedicado para gatos con mucho estrés y poca actividad que pueda acomodar comida, agua, ropa de cama, áreas de entrada altas, estaciones de raspado y caja de arena (no muy cerca). Asegúrese de que el área satisfaga las necesidades básicas por igual con la adición de un difusor de feromonas, ropa perfumada del propietario y música relajante para gatos.
Permita que su gato tenga opciones y explore voluntariamente la fortaleza haciendo una asociación positiva con el uso de golosinas y el juego.
Activar la desensibilización
Ciertas actividades como recoger las llaves, el abrigo, el bolso o ponerse los zapatos antes de salir pueden desencadenar ansiedad. Si tu gato te sigue o se pone nervioso cada vez que recoges o sostienes estos artículos, debería ser útil desensibilizarlos organizando estas actividades en momentos no planificados sin salir.
Repita las sesiones de entrenamiento varias veces (mañana, tarde, noche) con una breve salida, aumente gradualmente el tiempo que pasa al aire libre hasta que esté tranquilo.
Productos apaciguadores
Se pueden utilizar varios productos calmantes para reducir la ansiedad y promover sentimientos de tranquilidad y bienestar.
Una feromona apaciguadora sintética derivada de reinas nutricias (sustancia química producida dentro del surco mamario) llamada Feliway Multicat también es beneficiosa para gatos ansiosos y temerosos y para reducir la tensión en hogares con varios gatos.
Pet calmante ThunderShirt aplicado suavemente con presión constante puede ayudar con la angustia de separación si su gato lo tolera.
nutracéuticos y hierbas
Los estudios revelaron que la suplementación a corto plazo de L-triptófano para perros y gatos condujo a una reducción de los comportamientos relacionados con el estrés y una disminución de los signos de ansiedad cuando se combinó con una dieta baja en proteínas (Pure Animal 2014). Debe discutirse con su veterinario y usarse con precaución si se combina con otros medicamentos.
Se informa que la suplementación con Zylkene (alfa-casozepina, un péptido bioactivo derivado de la leche) produce un efecto de reducción de la ansiedad al igual que el medicamento diazepam (Valium) sin los efectos secundarios del uso de diazepam. Es fácil de administrar a los gatos con su comida con pocos o ningún efecto secundario informado.
Ciertas mezclas de esencias florales y el remedio floral de Bach son naturales, seguros y pueden ayudar durante el ausentismo escolar. ¡Consulte a su veterinario antes de la administración de nutracéuticos en caso de contraindicaciones!
Terapia de masaje para gatos
El Masaje Terapéutico Felino diario o semanal puede ayudar a reducir los problemas de comportamiento relacionados con el estrés junto con la alteración ambiental y la suplementación. Se puede enseñar a los propietarios a aplicar masajes en casa, lo que puede reforzar aún más el vínculo propietario-mascota.
Medicamento
En casos extremos, la medicación contra la ansiedad también podría ser una necesidad después de consultar con su veterinario o conductista veterinario.
Conclusión
Los problemas relacionados con la separación felina pueden ser difíciles de diagnosticar gracias a la comprensión limitada y los estudios de casos.
La correlación entre la angustia por separación y la devoción es un área de investigación continua tanto en perros como en gatos.
A pesar de la falta de investigación, hay una enorme colección de datos caninos junto con posibles intervenciones. El mantenimiento de registros, la paciencia y la cooperación con el equipo de atención médica veterinaria pueden ayudar a reducir el SRP.
Preguntas frecuentes:
¿Cómo prevenir la ansiedad por separación en los gatos?
Adquirir o criar gatitos bien socializados, las experiencias tempranas afectan la resiliencia y el mecanismo de afrontamiento. La continuación de la exposición positiva, la introducción a cosas y gente novedosas ayudará a desarrollar un gato seguro y libre de estrés.
A los gatos les gusta la previsibilidad, establecen una rutina diaria con poca interrupción. Manténgalos comprometidos y proporcione acceso seguro al aire libre que permita expresar actividades naturales.
Mantén la calma al salir y regresar a casa, evita hacer un escándalo y luego emocionarte.
¿Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación?
La modificación del comportamiento a través de la desensibilización gradual a las llegadas y salidas de los dueños, junto con el contracondicionamiento y la mejora ambiental, puede ayudar a un gato con angustia por separación. En casos severos y si la ansiedad persiste, la medicación debe ser dispensada por su veterinario.
¿Un segundo gato ayudará con la ansiedad por separación?
No adquiera más mascotas hasta que su gato residente esté tranquilo durante su ausencia. Otra mascota que necesita amor y atención indivisos puede empeorar las cosas.
Ver fuentes
Animal, P. (nd). Comida de humor. Australia: Salud natural de las mascotas. Consultado el 22 de enero de 2021.
Claude Beata, EB (2007, marzo-abril). Efecto de la alfa-casozepina (Zylkene) sobre la ansiedad en gatos. Revista de Comportamiento Veterinario, 40-46. Recuperado el 21 de enero de 2021, de cienciadirecta.com
Fraser, AF (2012). Comportamiento y bienestar felino. (S. Hulbert, Ed.) CAB Internacional. Consultado el 20 de enero de 2021.
Heath, JB (2005). Problemas de comportamiento en pequeños animales. Elsevier Saunders. Consultado el 20 de enero de 2021.
Johnson, D. (2020, septiembre). Problemas relacionados con la separación en gatos. La revista IAABC, 1-10. Consultado el 17 de enero de 2020.
Deja una respuesta