Estreñimiento en gatos: causas, tratamiento y remedios
El estreñimiento en los gatos no es algo que se deba tomar a la ligera, puede ser un problema de salud grave.
El estreñimiento ocurre cuando los gatos expulsan heces duras y secas o tienen dificultad para evacuar las heces. El estreñimiento es una forma grave de estreñimiento en la que no se eliminan las heces durante un período de días, lo que da como resultado una gran acumulación de heces en el colon.
Aunque muchos gatos se estriñen ocasionalmente, el estreñimiento prolongado requiere intervención veterinaria.
El estreñimiento es muy común en gatos mayores y gatos mayores, pero los gatos de cualquier edad pueden experimentar estreñimiento.
- ¿Tu gato está estreñido? Un veterinario explica cómo ayudar
- ¿Qué causa el estreñimiento en los gatos?
- Signos y síntomas del estreñimiento en gatos
- ¿Cómo ayudar a un gato estreñido?
- Remedios para Gatos Estreñidos / Remedios Naturales
- Comida para gatos para el estreñimiento
- Ayuda para el estreñimiento del gato
¿Tu gato está estreñido? Un veterinario explica cómo ayudar
¿Qué causa el estreñimiento en los gatos?
Los signos de estreñimiento en gatos a veces pueden ser difíciles de notar. Hay muchas causas posibles del estreñimiento en los gatos.
Algunas de las causas más comunes de estreñimiento en gatos son:
- Infección de la glándula anal
- Artritis
- Cáncer
- Cambio en la dieta o dieta inadecuada
- Deshidración
- Diabetes
- Ingestión de cuerpo extraño
- bolas de pelo
- Hipertiroidismo
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Tumores intestinales
- Nefropatía
- Medicamento
- megacolon
- anomalías metabólicas
- enfermedad neurológica
- Obesidad
- Fracturas pélvicas previas
El estreñimiento también puede ocurrir si un gato comienza a contener su caca debido a razones ambientales o de comportamiento.
Por ejemplo, el gato puede estar evitando la caja de arena porque otro gato de la casa lo está emboscando cuando entra o sale. Tal vez la caja de arena no se limpia con la frecuencia suficiente y el gato no quiere usarla.
Megacolon también puede desempeñar un papel en el estreñimiento felino.
Una condición llamada megacolon puede ser la causa principal del estreñimiento o puede desarrollarse como una condición secundaria debido al estreñimiento severo. Con megacolon, los músculos del colon se estiran y debilitan y no pueden mover la materia fecal a través del colon y fuera del cuerpo.
El megacolon es una afección muy grave que puede provocar una enfermedad grave e incluso la muerte si no se trata. Por lo tanto, es vital buscar atención veterinaria si su gato experimenta estreñimiento que no se resuelve rápidamente.
Signos y síntomas del estreñimiento en gatos
Algunos de los signos más obvios de estreñimiento son defecación menos frecuente (encontrar menos caca en la caja de arena), encontrar caca pequeña o seca o, en casos severos, no encontrar caca en absoluto. En general, los gatos defecan de una a tres veces al día. Se debe sospechar estreñimiento en cualquier gato que no haya defecado en un par de días.
Otros signos de estreñimiento incluyen:
- Malestar abdominal
- Sangre o mucosidad en las heces
- Disminucion del apetito
- Heces secas y duras
- Defecar fuera de la caja de arena
- Ocultación
- Pequeñas cantidades de diarrea.
- Esfuerzo al usar la caja de arena
- Vocalizar (llorar) al usar la caja de arena
- vómitos
¿Cómo ayudar a un gato estreñido?
Si su gato está muy estreñido (hace muy pocas heces, no ha defecado en varios días), necesita atención veterinaria.
La obstrucción del colon (cuando el colon se ve afectado por las heces) puede ser leve (denominada constipación) o puede ser muy grave (llamado estreñimiento). Cuando las heces permanecen en el cuerpo del gato por mucho tiempo, el gato eventualmente se enfermará gravemente. Si no se tratan, los gatos pueden incluso morir de estreñimiento.
Cuando Visite La Clínica, Su Veterinario Realizará Un Examen Físico
El veterinario realizará un examen físico completo, incluida la palpación del abdomen para detectar heces duras en el colon y la detección de signos de deshidratación (una de las causas más comunes de estreñimiento). ¡Algunos gatos incluso tolerarán un examen rectal, aunque algunos gatos no pensarán que esto es aceptable!
Pueden ser necesarias pruebas adicionales
Dependiendo de la gravedad del estreñimiento y de si es algo que ha ocurrido antes, el veterinario podría querer realizar pruebas adicionales, como análisis de sangre, análisis de orina y radiografías o ultrasonido.
La fluidoterapia es la piedra angular del tratamiento del estreñimiento
El principal tratamiento para el estreñimiento de tu gato es la rehidratación terapéutica con fluidoterapia. Su veterinario puede optar por rehidratar a su gato con fluidos subcutáneos (administrados debajo de la piel) o fluidos intravenosos (administrados a través de un catéter intravenoso).
enemas y Se pueden administrar laxantes
Después de la hidratación, se pueden recetar laxantes para ayudar al gato a comenzar a defecar. Los enemas se pueden usar para hidratar y lubricar directamente las heces que están atrapadas en el colon.
Los enemas de venta libre disponibles en farmacias no deben usarse en gatos, ya que muchos contienen ingredientes que son tóxicos para los gatos. Muchos gatos tolerarán los enemas con un mínimo de sedación, pero una desimpactación completa (extracción manual de las heces) requerirá anestesia general y solo se llevará a cabo cuando otros métodos hayan fallado.
Algunos gatos con megacolon severo pueden requerir una cirugía llamada colectomía subtotal para extirpar la zona afectada del colon para prevenir las dolorosas recurrencias. Este es un procedimiento importante que se reserva solo para los casos más graves.
Una vez que se aborde el estreñimiento, su veterinario discutirá las medidas que puede tomar en casa para evitar que su gato vuelva a estreñirse, lo que incluye fomentar una mayor ingesta de agua, cambios en la dieta, suplementos y posiblemente medicamentos como ablandadores de heces, laxantes o medicamentos para la motilidad (siempre use dichos medicamentos bajo la supervisión de un veterinario).
Remedios para Gatos Estreñidos / Remedios Naturales
Hacer algunos cambios en el estilo de vida de tu gato puede reducir en gran medida sus posibilidades de volver a estreñirse. Para mantener las cosas en movimiento, querrá mantener a su gato bien hidratado, asegurarse de que esté comiendo suficiente fibra, evitar las llagas, mantener a su gato en un buen peso y fomentar el ejercicio.
1. Aumenta la hidratación
La hidratación es el componente más importante para resolver y prevenir el estreñimiento en los gatos. Para resolver el estreñimiento leve o para evitar que se repita, anime a su gato a beber más agua.
Los gatos son notoriamente malos para beber agua, pero hay algunos trucos que puedes probar para que tu gato beba más.
A muchos gatos les gusta beber de fuentes para mascotas porque el agua siempre está en movimiento, manteniéndola interesante, fresca y con un sabor fresco. Muchos gatos prefieren el agua fría, por lo que también puede intentar poner unos cubitos de hielo en el plato de agua de su gato o comprar un recipiente refrescante para mascotas diseñado para mantener el agua fría.
Otra buena manera de atraer a su gato para que beba más es darle sabor al agua vertiendo una cucharadita de caldo de pollo bajo en sodio o jugo de una lata de atún en su plato de agua.
Lea también: Las mejores fuentes de agua para gatos
Si su gato come principalmente comida seca, cambiar gradualmente la comida de su gato a comida enlatada puede aumentar su consumo diario de agua. Lea más sobre la mejor comida para gatos para el estreñimiento a continuación.
2. Prueba remedios naturales
Ciertos remedios caseros, incluidos los suplementos de fibra como el psyllium (Metamucil) o la calabaza enlatada, pueden ayudar a mantener el tracto intestinal de su gato en movimiento. Estos remedios naturales para el estreñimiento en gatos son seguros y fáciles de administrar a tu gato.
Sin embargo, no todos los gatos necesitan fibra y, en algunos casos, el exceso de fibra puede causar más daño que bien. Pregúntele a su veterinario si su gato se beneficiaría del psyllium o la calabaza y para que le aconseje sobre cuánto darle. En algunos casos, su veterinario puede recomendar un laxante suave como Miralax.
Aunque algunas personas piensan que es una buena idea darle a un gato con estreñimiento aceite de oliva, aceite de coco o incluso mantequilla para aliviar el estreñimiento del gato, esto generalmente no se recomienda. El alto contenido de grasa de los aceites y la mantequilla puede
3. Evita las bolas de pelo
Si su gato es propenso a las escamas, considere usar un remedio para las escamas. Los remedios para las bolas de pelo vienen en una sabrosa formulación en gel que los gatos encuentran apetecible. También hay golosinas especiales para mascotas diseñadas para ayudar a mover el cabello a través del tracto digestivo. Cepillar a tu gato con más frecuencia también puede reducir la cantidad de pelo que ingiere durante el aseo personal.
4. Mantén un peso saludable
Los gatos con sobrepeso son más propensos al estreñimiento. Si su gato tiene sobrepeso, hable con su veterinario sobre los pasos que puede seguir para ayudarlo a perder peso de manera segura para que esté más delgado.
5. Aumenta el ejercicio
Cuanto más se mueva tu gato, mejor funcionarán sus intestinos. Anímelo a hacer más ejercicio agregando más sesiones de juego con juguetes como varitas de plumas y luces láser (cuidado de que no le dirijan a los ojos).
Comida para gatos para el estreñimiento
Ciertos alimentos para gatos están diseñados para ayudar a promover la salud del colon para mantener las cosas en movimiento. Una dieta alta en fibra o una dieta baja en residuos puede ayudar a los gatos que experimentan estreñimiento crónico (recurrente). Pídale a su veterinario que le recomiende una marca específica de comida para gatos para el estreñimiento.
Lea también: La mejor comida para gatos para el estreñimiento
Ayuda para el estreñimiento del gato
Para algunos gatos, el estreñimiento puede ser un problema recurrente. Si su gato experimenta estreñimiento, manténgase al tanto de su hidratación e implemente cualquier otro cambio que recomiende su veterinario para tratar de evitar futuros episodios.
Deja una respuesta