Gato común europeo
Gato común europeo también conocido como gato europeo de pelo corto o gato romano. Como su nombre lo indica es originario de Europa, se cree que es descendiente del gato montés africano y del gato de jungla. Estos mininos suelen ser muy sanos ya que gozan de un sistema inmunológico fuerte.
Apariencia del gato común europeo
Esta raza es muy musculosa, con el pecho ancho, piernas ligeramente alargadas y patas redondeadas; no tiene mayor diferencia del gato doméstico europeo, excepto su pedigree.
La hembra pesa entre 3 a 5 kilogramos y el macho puede llegar a pesar hasta 7 kilogramos; lo que los hace tener un tamaño de mediano a grande. En relación a su tamaño la hembra mide entre 25 a 30 centímetros, mientras que el macho puede alcanzar una altura entre 30 a 35 centímetros.
Su cara es de aspecto redondo, y su cabeza es bastante grande en proporción a su cuerpo. Su cara, frente y cráneo tiene un aspecto redondo con pómulos bien desarrollados.
En cuanto a su manto es suave y brillante, sus ojos pueden ser azules, amarillos o verdes y encuentras algunos con ojos dispares.
En relación al color de su pelaje pueden ser:
- Atigrado: siendo el más popular y al que generalmente llaman romano, tienen las típicas rayas ocurras y de color pardo
- Unicolores o monocolor: los gatos unicolores de esta raza de mininos se consiguen por lo general en color blanco, negro, rojo y gris. En esta categoría de gatos unicolores de esta raza también están incluidos aquellos que tienen mascaras faciales.
- Jaspeados o Tabby: estos gatos son hermosos, tienen tres rayas ocuras a lo largo de su línea dorsal y en los costados. Y una macha anaranjada en forma de concha.
Bicolores: son mininos con dos colores, encuentras combinaciones de blanco con negro, gris con blanco, rojo con blanco y crema con blanco.
Multicolor: es una cualidad que es más común en las hembras de esta raza, las puedes conseguir combinadas con tres o cuatro colores. Los machos multicolores en esta raza suelen ser estériles.
Carácter del gato común europeo
En línea general el gato común europeo es cariñoso y afectuoso, razón por la cual buscará constantemente de tus atenciones, pero también suele ser muy independiente.
Son gatos bastante inteligentes, juguetones y muy limpios y cazadores por naturaleza, ya que como te comentamos son descendientes del gato montés africano y del gato de jungla Que se adaptan muy bien a cualquier tipo de entorno y personas, aunque con personas que no conoce al principio se muestran un poco tímidos.
Cuidados del gato europeo
Esta raza de gatos no necesita de cuidados excesivos para mantenerse saludable, en forma y hermosos; ya que es una raza extremadamente limpia, con un sistema inmunológico fuerte; razón por la cual no se conoce de enfermedades típicas o propias de esta raza. Sin embargo te sugerimos cepillarlos una vez a la semana, empleando cepillos especiales para gatos de pelo corto.
Es aconsejable llevarlo de manera periódica con su doctor veterinario para que lo revise, lo vacune y te indique cual es mejor método para desparasitarlo.
Otro aspecto importante en el cuidado de estos mininos es la estimulación física y mental para mantenerlos sanos y se desarrollen adecuadamente. Por lo que te sugerimos hacerte de juegos de inteligencia y lo animes a que te persiga para que se mantenga ejercitado.
Lo ideal es que le tengas una cama para gatos cómoda y juguetes especiales para gatos para que esté tranquilo y tú puedas disfrutar de un gato longevo; ten en cuenta que su esperanza de vida varía entre unos 15 a 20 años, todo dependerá del cuidado que le ofrezcas a tu minino
Es recomendable comprarle también una casa para gatos y accesorios para gatos para que le brinden la mayor comodidad posible. Incluso hay quienes le compran ropa para gatos sobre todo en época de invierno para que no sufran de frío durante esta temporada.
Cuidados en la Alimentación
Es indispensable brindarles una buena alimentación para que estén saludables y su manto este brilloso y fuerte. Te sugerimos comprarle un buen pienso para gatos y consultarle al veterinario las cantidades que debes suministrarle para evitar el sobrepeso y posibles enfermedades.
Por su origen es un gato con naturaleza de cazador y por ende carnívoro, en consecuencia lo más recomendable es darle una dieta alta en proteínas además de un buen pienso. También es importante que le mantengas su agua limpia y fresca.
Compatibilidad del gato común europeo
Con otros gatos
Si son de la misma familia y los crías junto lo más seguro es que sean cercanos durante toda su vida. Si por el contrario no son de la misma familia su convivencia puede ser complicada, por ellos deberás adaptarlos progresivamente sin forzar la situación y mientras más pequeño mejor.
Con perros
Por lo general no hay problemas de convivencia entre el gato común europeo y los perros; Sin embargo lo ideal es acostumbrarlos desde cachorro a su presencia.
Con niños
Se adapta bastante bien a familias con niños sin embargo te sugerimos tomar una actitud conciliadora y paciente. Y mientras más cachorro sea el gato más fácil será su adaptación.
Con adultos
Son ideales para familias de puros adultos; ya que se adapta muy bien, les gusta que lo mimen y jugar de vez en cuando, recuerda que son bastante independientes
Precio del Gato común europeo
El costo de estos mininos varía entre 450 y los 1200 euros dependiendo del criadero en el que decidas comprar el gato, de su linaje, su edad o incluso su sexo también es relevante en su precio
Para su manutención es necesario que dispongas de unos 30 euros mensuales, para que le puedas garantizar buena alimentación, comprándole proteína de buena calidad y el mejor pienso para tu gato de acuerdo a lo indicado por el veterinario y por ende le estarás garantizando un excelente estado de salud.
Si te gustan los gatos pelo corto, quizás te puede interesar nuestro artículo sobre Gato británico y Gato azul ruso: semejanzas y diferencias.
Deja una respuesta