Guía de genitales felinos (escrito por un veterinario)
Determinar si un gato es macho o hembra puede presentar un desafío. Si bien determinar el sexo de un gato adulto puede ser complicado, ¡a veces puede parecer casi imposible en los gatitos!
Comprender las diferencias entre la anatomía masculina y femenina puede ayudar a que este proceso sea más fácil. Siga leyendo para obtener detalles sobre el sistema reproductivo felino y desplácese hacia abajo hasta el final de este artículo para obtener una guía sobre los genitales felinos que lo ayudará a identificar las diferencias entre gatos machos y hembras.
El sistema reproductor femenino
El principal órgano sexual de las gatas es el ovario. Las gatas suelen nacer con dos ovarios, que comienzan a producir óvulos y hormonas sexuales una vez que el gatito alcanza aproximadamente los seis meses de edad.
Las hormonas sexuales femeninas juegan un papel importante en el desarrollo sexual y el embarazo de las gatas intactas. El estrógeno es necesario para el desarrollo y la maduración de los óvulos, mientras que la progesterona actúa principalmente para preparar el cuerpo y el útero para el embarazo.
Los ovarios están ubicados a ambos lados del cuerpo, cerca de los riñones. Están conectados al útero por oviductos, también conocidos como trompas de Falopio. Hay dos oviductos, uno para cada ovario.
Cuando se libera un óvulo del ovario, viaja por el oviducto hacia el útero. El oviducto es donde ocurre la fertilización con esperma; el óvulo fertilizado luego ingresa al útero para implantarse en la pared uterina.
El útero de una gata, al igual que el útero humano, es donde se desarrolla el embarazo. Sin embargo, el útero de un gato tiene una forma muy diferente a la del útero humano. Mientras que el útero humano parece una pera al revés, el útero felino consta de dos cuernos uterinos largos, conectados en forma de "V".
El útero felino se describe como bicorne, que significa "dos cuernos". Estos largos cuernos uterinos permiten que múltiples gatitos se desarrollen simultáneamente dentro del útero.
El útero está aislado del mundo exterior por el cuello uterino. El cuello uterino permanece bien cerrado la mayor parte del tiempo, especialmente durante el embarazo. Esto ayuda a evitar que las bacterias entren en el útero y causen una infección.
El cuello uterino separa el útero de la vagina, que es un tubo muscular que conecta el útero con la vulva externa.
El ciclo estral
Las gatas entran en celo o celo estacionalmente. Su ciclo estral, o ciclo de celo, está controlado por la duración del día. Las gatas al aire libre tienen ciclos estrales más frecuentes en primavera y verano, cuando los días son más largos. Sin embargo, gracias a la iluminación artificial, los gatos de interior pueden andar en bicicleta durante todo el año.
Cuando el cerebro detecta la luz del día adecuada, libera una hormona llamada hormona estimulante del folículo (FSH). La hormona estimulante del folículo estimula los folículos del óvulo dentro del ovario para que se desarrollen y maduren, al mismo tiempo que estimula al ovario para que produzca estrógeno. Esta cascada hormonal desencadena el inicio del ciclo estral.
Hay una serie de comportamientos que pueden indicar que tu gata está en celo. A diferencia de los perros, los gatos normalmente no tienen sangrado visible mientras están en celo. En cambio, su gato puede volverse extremadamente cariñoso, a menudo frotándose contra sus dueños o rodando por el suelo para solicitar afecto. Puede orinar con más frecuencia de lo habitual o marcar superficies verticales fuera de su caja de arena.
Finalmente, es posible que notes un aumento en la cantidad de gatos machos intactos (tomcats) que rondan por tu casa, porque se sienten atraídos por el olor de una hembra en celo.
A diferencia de muchos otros mamíferos, las gatas no ovulan (liberan óvulos) automáticamente una vez que están en celo. En cambio, los gatos son ovuladores inducidos. No ovulan hasta que se aparean con un macho. La estimulación mecánica de la vagina y el cuello uterino conduce a la liberación de la hormona luteinizante (LH), una hormona que desencadena la ovulación. Si una hembra no se cría mientras está en celo, no se liberarán huevos.
Los efectos de esterilizar a una gata
Cuando se esteriliza a una gata, se extirpa todo su tracto reproductivo, desde los ovarios hasta el cuello uterino. (Con menos frecuencia, los veterinarios pueden realizar una cirugía llamada ovariectomía, en la que se extirpan los ovarios pero se dejan los oviductos, el útero y el cuello uterino).
Hay dos efectos principales de esta cirugía. Primero, los ovarios ya no producen óvulos; por lo tanto, la hembra ya no puede quedar embarazada. Además, los ovarios ya no producen hormonas sexuales.
Por lo tanto, la gata esterilizada no experimenta las mismas fluctuaciones hormonales que una gata intacta. Las gatas esterilizadas ya no entrarán en celo ni atraerán a los machos.
Los beneficios a largo plazo de esterilizar a tu gato son numerosos. La esterilización de una gata a una edad temprana reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama (mama), que a menudo es maligno en las gatas y potencialmente fatal.
Además, esterilizar a tu gata también elimina el riesgo de cáncer de ovario, útero y cuello uterino. Las gatas esterilizadas también tienen menos probabilidades de deambular, menos probabilidades de marcar en el interior y tienden a tener una vida útil más larga que las gatas intactas.
El sistema reproductor masculino
El órgano sexual primario en los gatos machos es el testículo o testículo. Los testículos producen esperma y la hormona sexual masculina, testosterona. La testosterona es necesaria para la maduración de los órganos reproductores masculinos (como la próstata) y para el comportamiento sexual.
Los testículos están alojados dentro del escroto. La temperatura corporal interna es demasiado alta para permitir que los espermatozoides maduren; el escroto permite que los testículos permanezcan fuera del cuerpo, a una temperatura más fría que favorece la producción de esperma.
El esperma viaja desde el testículo hasta el epidídimo. Los espermatozoides maduran en el epidídimo y se almacenan allí hasta la eyaculación. Luego, los espermatozoides se combinan con la porción líquida del semen, que es creada por la glándula prostática, y viajan a través del conducto deferente hasta la uretra para la eyaculación.
Los efectos de castrar a un gato macho
Castrar a un gato macho no solo detiene la producción de esperma, sino que también detiene la producción de testosterona. Esto significa que es menos probable que su gato macho castrado deambule, que marque con orina y que muestre agresión hacia sus compañeros de casa. Además, castrar a tu gato elimina el riesgo de cáncer testicular y reduce la probabilidad de problemas de próstata.
Determinar el sexo de los gatitos
A diferencia de los perros, que tienen un pene evidente que es visible desde una edad temprana, las diferencias entre los gatos machos y hembras son relativamente sutiles. Los gatitos machos a menudo no tienen testículos visibles hasta que tienen dos o tres meses de edad, lo que puede hacer que determinar su sexo antes de este tiempo sea más difícil que en los gatos adultos.
Al determinar el sexo de un gatito, el primer paso es levantar la cola del gatito. Cuando lo hagas, verás el ano ubicado inmediatamente debajo de la cola. Debajo del ano está la abertura genital.
Esta abertura es redonda en los machos, mientras que en las hembras aparece como una hendidura vertical. Además, la abertura genital de una gatita parecerá estar más cerca del ano que la abertura genital de un gatito macho. Si los testículos comienzan a descender hacia el escroto, es posible que notes una pequeña hinchazón entre el ano y la abertura genital de un gatito macho.
También puede usar signos de puntuación como analogía para los genitales felinos. El área genital de un gatito macho se verá como un colon (:) con el ano en la parte superior y una abertura genital redonda debajo. El área genital de una gatita se verá más como un punto y coma (;) con el ano en la parte superior y una hendidura vertical de una abertura genital debajo.
Además de las aberturas genitales, el color puede ser útil para determinar el sexo. La gran mayoría de los gatos calicó y carey (negro, blanco y naranja combinados) son hembras; es raro ver un macho calicó o carey.
Los gatos naranjas suelen ser machos, aunque el vínculo entre el color naranja y el sexo masculino es mucho más débil que el vínculo entre el color calicó/carey y el sexo femenino.
Consulte a su veterinario
Si tiene alguna pregunta sobre la salud reproductiva de su gato o sobre cómo determinar el sexo de un gatito, consulte a su veterinario. Pueden realizar un examen físico completo y responder cualquier pregunta que pueda tener sobre los genitales o la salud reproductiva de su gato.
Preguntas frecuentes
¿Cómo son las partes íntimas de un gato macho?
Si levantas la cola de un gato macho, verás dos aberturas redondas. La abertura más grande (más cerca de la cola) es el ano, mientras que la abertura más pequeña es la abertura genital. Esto contrasta con las hembras, cuya abertura genital se parece más a una hendidura que a una abertura redonda.
¿A qué edad se puede saber el sexo de un gatito?
Incluso los veterinarios pueden tener dificultades para determinar la edad de un gatito recién nacido. En la mayoría de los casos, la edad de un gatito se vuelve más fácil de determinar aproximadamente entre las 4 y 6 semanas de edad.
¿Los gatos machos son mejores que las hembras?
Cada dueño de un gato tiene sus propias preferencias. Los machos tienen la reputación de ser más amigables que las hembras, lo que atrae a muchas personas, pero también es más probable que marquen con orina dentro de la casa. Sin embargo, al igual que los humanos, los gatos son individuos. Si bien las personas pueden intentar generalizar sobre las diferencias entre ellos, siempre hay excepciones a esos estereotipos.
Deja una respuesta