¿Mi gato piensa que soy su mamá? La respuesta podría sorprenderte...
Nuestros gatos son una parte integral de nuestra familia y, como dueños de gatos, a menudo nos preguntamos si nuestras mascotas nos ven como su mamá. Es algo por lo que todos tenemos curiosidad, y es poco probable que los gatos nos vean de la misma manera que lo harían con su madre biológica felina. Pero es posible que nos vean como sustitutos, y mucho de su comportamiento y cariño hacia nosotros indica que nos ven como parte de su grupo social.
¿Los gatos piensan que los dueños son sus padres?
Nunca sabremos realmente qué piensan de nosotros los miembros de nuestra familia felina, pero la ciencia y la investigación pueden ayudarnos a comprender un poco mejor nuestra relación con nuestras mascotas.
El experto en comportamiento felino John Bradshaw ha hablado a menudo sobre su investigación sobre lo que los gatos piensan de nosotros. Los gatos muestran exactamente el mismo lenguaje corporal y comportamiento hacia nosotros los humanos que hacia sus compañeros felinos. Mientras que los perros interactúan de manera completamente diferente con los humanos que con otros perros.
Cuando un gato se siente seguro y cómodo con otro gato, se frotará la cara y el cuerpo, tal como lo hace con nosotros frotándose las piernas. Y este es un comportamiento que se desarrolla a partir de sus interacciones dentro de los grupos sociales en la naturaleza. En sus propios grupos familiares, un gatito frotará a su madre, mientras que las hembras frotarán a los machos.
Los gatos más pequeños se frotarán con los gatos más grandes. Así que aquí hay alguna evidencia de dinámica de poder, que podría ser la misma en la forma en que interactúan con nosotros. Somos más grandes que nuestros gatos, y es más probable que una hembra muestre este tipo de comportamiento hacia nosotros que un gato macho.
Lea también: ¿Qué significa cuando un gato se frota contra usted?
¿Los gatos nos ven como una figura materna?
La investigación y las ideas de John Bradshaw podrían ser la primera evidencia que sugiera que los gatos pueden pensar en nosotros como madres, ya que tratan a quienes los rodean como a otros gatos y no ven mucha diferencia entre ellos y nosotros.
¿Cómo sé si mi gato cree que soy su mamá?
Los gatos saben que dependen de nosotros para la comida y el afecto, y responden a los comportamientos amorosos que mostramos hacia ellos. Como sus cuidadores, les brindamos alimento y refugio, así como amor y afecto. Los gatos reconocen esto, y si hay una persona en la familia que pasa más tiempo en casa con los miembros de la familia felina, entonces tu gato podría formar un vínculo particularmente fuerte con ellos.
Esto se conoce como imprimación, y una vez que sucede, tu gato mostrará una preferencia por ti en lugar de otras personas en la casa. Esa persona puede ser la que alimenta, juega y cuida al gato, por lo que nos recompensará ofreciéndonos lo mismo.
1. Vocalizaciones
Cualquier dueño de un gato sabrá cuán inteligentes son estos animales y pueden aprovecharse de nuestras emociones como un bebé humano. Muchas de sus vocalizaciones están reservadas para los miembros de su familia humana y en realidad no se usan cuando interactúan con otros gatos. Los gatos en realidad no maúllan a otros gatos, pero nos maúllan a nosotros, y desencadena nuestras emociones, ya que suena como el llanto de un bebé.
Por lo tanto, inmediatamente prestamos nuestra atención, ¡por lo tanto, nuestros gatos a menudo pueden salirse con la suya! Las vocalizaciones son una forma importante para que nuestros gatos nos hagan saber que necesitan algo de nosotros, ¡pero también es una forma inteligente de aprovechar nuestros instintos y emociones maternos naturales! Pero eso no quiere decir que nos vean como mamás, solo que utilizan nuestro instinto maternal para animarnos a satisfacer sus necesidades.
Lea también: 10 razones por las que su gato no dejará de maullar por la noche
2. Lenguaje corporal y hábitos
Varios comportamientos que muestran los gatos hacia nosotros se desarrollan a partir de sus interacciones con su madre felina cuando eran gatitos. Los gatos suelen amasarnos con las patas o lamernos y mordisquearnos. Este es un comportamiento utilizado para obtener leche de su madre y no les sirve como gatos adultos, pero los científicos creen que podrían amasar a los humanos, ya que les recuerda el consuelo que tenían cuando eran gatitos amamantados por su madre.
Entonces, los gatos a veces nos tratan como a su mamá y se sienten cómodos con el vínculo que tenemos con ellos. Los miembros de nuestra familia felina dependen de nosotros para la alimentación, la felicidad, la compañía y la seguridad, y como no pueden hablar, utilizan su lenguaje corporal para comunicarse con nosotros.
Lea también: Cómo cuidar a un gatito: la guía completa
¿Qué pasa con los gatitos?
Una vez que los gatitos son destetados, la gata madre los distanciará naturalmente. Los gatos no mantienen un vínculo estrecho con su madre en la naturaleza, ya que generalmente son criaturas solitarias y territoriales.
Pero si un gatito es destetado demasiado pronto de su madre, podría considerarnos un sustituto. Los gatitos a menudo querrán estar cerca de nosotros para sentirse seguros, cálidos y protegidos. También nos amasan y, a veces, nos chupan la piel si no están completamente destetados. No se trata necesariamente de que nos vean como su mamá, sino más bien de que nos reconozcan como su cuidadora y anhelen nuestro cuidado y seguridad.
Lea también: Destete de gatitos: consejos para un destete exitoso
¿Los gatos nos consideran su familia?
Si bien es poco probable que los gatos nos vean como su madre y es más probable que nos traten como madres sustitutas, nos tratan como parte de su grupo social o familia. Sabemos que los comportamientos que muestran los gatos hacia nosotros significan que es probable que nos vean como ellos en lugar de tratarnos de manera diferente a como lo harían con otros gatos.
Señales de que tu gato te reconoce como su familia:
Lea también: ¿Por qué los gatos muestran la barriga?
Pensamientos finales
El comportamiento de los gatos es un tema fascinante del que todavía estamos aprendiendo mucho. Como padres de mascotas, todos nos vemos como la mamá de nuestro gato, pero es poco probable que vean a los humanos de la misma manera que ven a su mamá biológica. Sin embargo, la investigación sugiere que los gatos interactúan con los humanos de la misma manera que lo hacen con otros gatos, lo que sugiere que nos ven como el mismo grupo social o al menos como parte de él.
Los gatos nos reconocen como sus cuidadores y nos mostrarán mucho amor y afecto a cambio de que les brindemos compañía, comida y seguridad. Muchos signos de afecto de los miembros de nuestra familia felina son comportamientos que aprenden y desarrollan cuando son gatitos mientras se unen a su propia madre y son hábitos que continúan hasta la edad adulta como una forma de vincularse con su familia humana.
Lea también: Cómo tener una mejor relación con su gato
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si mi gato piensa que soy su mamá?
No hay una señal específica de que tu gato piense que eres su mamá. Pero tu gato te demostrará afecto frotándose a tu alrededor, levantando la cola y ronroneando para demostrar que está unido a ti y llamar tu atención.
¿Los gatos ven a sus dueños como sus madres?
Los gatos no nos ven de la misma manera que ven a sus madres biológicas. Pero sabemos que los gatos tratan a los humanos de la misma manera que tratan a otros gatos. Entonces, nos reconocen como sus cuidadores de la misma manera que lo harían con su mamá felina.
¿Cómo puedes saber si un gato se ha imprimado en ti?
Los gatos pueden desarrollar un fuerte vínculo con una persona favorita, lo que se conoce como impronta. Tu gato puede mostrar preferencia por ti o mostrar más afecto vocalizando, ronroneando y frotándose a tu alrededor para exigir tu atención más que por otros miembros de la familia.
¿Mi gato está impreso en mí?
Los gatos te marcan si desarrollan un fuerte vínculo contigo y te consideran su persona favorita. Mostrarán un comportamiento más cariñoso hacia ti y exigirán más de tu amor y atención.
Deja una respuesta