¿Por qué razón los gatos te traen "regalos"?

Si bien he tenido gatos de interior a lo largo de toda mi vida adulta, medré con varios gatos de exterior que ganaban su peso en papel moneda como gatos "de trabajo" en la granja de mis padres. Aunque estos gatos eran afables con los humanos, creo que se habrían subido a las cortinas si hubiésemos intentado sostenerlos adentro. Pero seguro que eran muy buenos en su trabajo: apresar ratones, ratas y topos particularmente que destrozaban el césped de mis padres.
Nuestra gata de esmoquin, la señorita Kitty, esperaba pacientemente a que saliera un lunar de su agujero debajo de la hierba, luego lo agarraba y se lo llevaba a mis progenitores, quienes la elogiaban por su trabajo. Recuerdo que a lo largo de una venta de estacionamiento, la señorita Kitty trajo uno de sus "regalos" y lo dejó caer justo frente a los pies de uno de nuestros clientes. Puede imaginarse la alarma que expresó el cliente. No puedo recordar nada más, ¡pero supongo que nunca regresó a ninguna de nuestras ventas de garaje!
Lenguaje de amor
Dar regalos se considera uno de los lenguajes del amor de los humanos, un término popularizado por el libro mucho más vendido de Gary Chapman, Los 5 lenguajes del amor. ¿Los gatos tienen lenguajes de amor y los regalos podrían ser uno de ellos?
La señorita Kitty recibió varios elogios de mis padres toda vez que les traía su presa, y supongo que se puede sospechar que sintió el cariño y repitió el accionar.
Consulté con el veterinario felino certificado por la junta Gary D. Norsworthy, dueño del Alamo Feline Health Center en San Antonio y tiene mucho más de 40 años de experiencia en la práctica de la medicina veterinaria.
"Cuanto más envejezco, más estoy seguro de que la genética es un aspecto importante en los rasgos de personalidad", dice el Dr. Norsworthy. "Pienso que este es un caso de muestra de eso".
El Dr. Norsworthy contó la narración de uno de sus pacientes, Ret, que trajo a casa corteza de árbol, una pelota de fútbol desinflada y una brida de caballo. El accionar de restauración de Ret empezó cuando tenía 6 meses y sus humanos, una dulce pareja de jubilados, le daban golosinas cada vez que les llevaba uno de sus tesoros.
El Dr. Norsworthy se refiere a los gatos que adoptan este comportamiento como gatos recuperadores. “Estos gatos no están entrenados; vienen de manera natural. Su accionar inusual puede incrementarse con recompensas, pero la restauración de gatos a menudo se ve impulsada a hacer felices a sus dueños con o sin recompensas. Si tienes uno de estos gatos únicos, disfruta de su talento especial ".
Instinto de caza
Todas las especies de gatos son carnívoros y tienen el instinto de apresar. Entre los leones, las leonas procuran comida y se la llevan a los cachorros en grupo, mientras que los leones machos resguardan la manada. Otras especies de felinos son cazadores solitarios, pero las hembras aún distribuyen la comida con sus crías y les enseñan a apresar.
Las gatas familiares asimismo cazan y llevan presas muertas o heridas a sus crías para enseñarles a cazar. Una teoría es que las hembras esterilizadas, como no tienen descendencia, llevan a sus presas a sus humanos. En otras expresiones, consideran a sus humanos como una familia.
Sin darte cuenta, podrías recompensar este accionar sin darte cuenta. Si saltas, correteas intentando de atrapar la cosa, entonces le das una gominola a tu gato, sencillamente recompensas el accionar.
Si su gato deja caer un juguete u otro objeto frente a usted, lo mucho más posible es que esté intentando encontrar algo de tiempo para jugar. Ese es buen momento para agradar la necesidad de jugar de su gato. Los gatos están programados para jugar y pueden tener comportamientos destructores o tener problemas médicos si no tienen bastante tiempo para jugar.
Frenar la depredación
Si le preocupa que sus gatos traigan animales de presa a su hogar, aquí le exponemos de qué forma hacer que se detengan.
- Mantenga a sus gatos adentro. Los estudios muestran que los gatos que viven solo en interiores viven más tiempo.
- Proporcione tiempo de juego regular. Necesitan estimulación y ejercicio.
- Use juguetes de rompecabezas dispensadores de comida o gominolas para emular la caza seguida de comer.
- Alimente con una dieta rica en proteínas de carne. Los gatos precisan proteína animal para prosperar.
En un nuevo ensayo, estudiosos de la Facultad de Exeter en el Reino Unido encontraron que las personas que daban a sus gatos una dieta alta en proteínas y sin granos y también introducían de cinco a 10 minutos de juego con juguetes que simulaban presas cada día experimentaban una Disminución del 25% al 36% en la proporción de animales que los gatos capturaron y llevaron a casa.
Los investigadores concluyeron que la nutrición y el tiempo de juego fueron tan exitosos para frenar la depredación felina que estos métodos positivos y no invasivos funcionaron mejor que obstaculizar sus habilidades de caza con medidas como añadir campanas a sus collares, que escribieron que no tuvieron un efecto observable. El estudio, “La provisión de alimentos con contenido elevado de carne y el juego con objetos reducen la depredación de animales salvajes por parte de los gatos domésticos Felis catus”, se publicó el 11 de febrero de 2021 en Current Biology.
Da igual la razón por la cual te traigan regalos, tus gatos te ven como familia tanto como tú los ves a ellos como familia. Y al igual que usted, sus necesidades básicas para una vida saludable tienen dentro una nutrición adecuada y ejercicio.
¿Qué género de regalos te trae tu gato? Comparta sus historias con nosotros en catstermag@belvoir.com.
Deja una respuesta