¿Pueden los gatos comer hongos? - Todo sobre los gatos

Los hongos crecen fácilmente en ambientes cálidos y húmedos y son versátiles, sabrosos y asequibles. Es posible que a tu gato le guste olfatear los champiñones cuando los estés preparando, lo que probablemente te haya dejado preguntándote si son seguros para tu amigo felino.
No hay una respuesta directa, ya que hay cientos de variedades de hongos. Algunos hongos, como los hongos blancos, de botón o portobello comprados en una tienda, pueden ser seguros para los gatos; sin embargo, muchos hongos son peligrosos para los gatos.
Los hongos silvestres son particularmente peligrosos y pueden ser difíciles de identificar, por lo que es mejor evitar darle hongos a tu gato. Echemos un vistazo más de cerca a por qué.
- Estadísticas nutricionales
- Tabla nutricional
- Beneficios de las setas para gatos
- ¿Cuántas setas puede comer un gato?
- ¿Con qué frecuencia puede un gato comer hongos?
- ¿Se usan hongos en la comida comercial para gatos?
- Los riesgos de comer hongos para gatos
- Señales de que tu gato ha comido hongos
- ¿Qué sucede si tu gato come hongos?
- ¿A los gatos les gusta el sabor de las setas?
- Pensamientos finales
- Preguntas frecuentes
Estadísticas nutricionales
Una taza de champiñones blancos contiene:
calorías | 21 |
Proteína | 3g |
Fibra | 1g |
Carbohidrato | 3g |
gordo | 0g |
Vitamina D | 33% de la IDR |
Los hongos también son ricos en selenio, fósforo y ácido fólico.
Tabla nutricional
Los hongos contienen altos niveles de antioxidantes, que se cree que ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer. Los antioxidantes protegen las células del cuerpo del daño oxidativo.
Los principales antioxidantes de los hongos se llaman flavonoides y ácidos fenólicos. También contienen un polisacárido llamado beta-glucano, que estimula el sistema inmunológico, protege el corazón de enfermedades y reduce los niveles de azúcar en la sangre al impedir la absorción de algunas grasas en el torrente sanguíneo.
El contenido de vitamina C en los hongos también apoya la función inmunológica saludable. Incluso se piensa que los hongos pueden actuar como un prebiótico para promover la salud intestinal.
Beneficios de las setas para gatos
Aunque los hongos tienen algunos beneficios sorprendentes para la salud de los humanos, los gatos no pueden comer hongos en las cantidades que necesitarían para obtener estos beneficios.
Los gatos son carnívoros obligados, y aunque algunos hongos pueden ser seguros para los gatos, es mejor evitarlos, ya que algunos pueden ser muy peligrosos. Una dieta variada mantendrá saludable a tu gato, pero los champiñones no deberían aparecer con regularidad.
¿Cuántas setas puede comer un gato?
Los gatos no deberían comer champiñones, aunque algunos champiñones, como los champiñones blancos o los champiñones, son seguros. Demasiados pueden causar malestar estomacal y los hongos no ofrecen a los gatos ningún beneficio nutricional.
¿Con qué frecuencia puede un gato comer hongos?
Los champiñones no deberían ser una característica habitual en la dieta de su gato, pero si de vez en cuando comen una variedad segura, no hay de qué preocuparse.
¿Se usan hongos en la comida comercial para gatos?
No, los champiñones no se utilizan en la comida comercial para gatos. A veces, los ingredientes de relleno, como las verduras, se usan para agregar sabor, vitaminas y minerales, pero no se usan hongos, ya que pueden ser peligrosos para los gatos.
Los riesgos de comer hongos para gatos

Los hongos silvestres pueden ser tóxicos para los gatos (¡y para las personas!). Deseche de manera segura cualquier hongo que crezca en su jardín para que su gato no los mordisquee.
Los hongos comprados en tiendas no son tóxicos para los gatos. El mayor riesgo para los gatos son las setas silvestres. El envenenamiento por hongos puede verse muy diferente según el hongo comido, así que veamos algunos de los mayores riesgos de comer hongos para los gatos.
Toxinas Gastrointestinales
Algunos hongos pueden causarle a tu gato un gran malestar estomacal. Esto suele ocurrir entre 15 y 60 minutos después de comer los champiñones. Los vómitos, la diarrea y la deshidratación son los síntomas más comunes y pueden ser leves o graves. A veces, estos hongos también tienen efectos respiratorios y reducen el ritmo cardíaco de tu gato.
toxinas hepáticas
La toxicidad hepática, o hepatotoxicidad, ocurre cuando se ingieren hongos Amanita. A veces conocidos como gorro de muerte, estos hongos son extremadamente peligrosos. Los síntomas comienzan de seis a 24 horas después de la ingestión con vómitos y diarrea.
A medida que avanza el daño hepático, es posible que note ictericia, letargo, debilidad e inapetencia. Esto puede progresar rápidamente al coma y la muerte si no se trata, ya que el daño hepático puede volverse irreversible.
Toxinas Renales
Algunos hongos causan toxicidad renal o nefrotoxicidad, lo que puede provocar vómitos, diarrea y deshidratación. La aparición de los síntomas puede retrasarse hasta 12 horas después de la ingestión, tiempo durante el cual el daño a los riñones puede volverse irreversible.
neurotoxinas
Tres tipos de hongos pueden tener efectos neurológicos: hidrazinas, isoxazol y hongos de psilocibina (o "mágicos"). Los síntomas ocurren muy rápidamente dentro de los 30 minutos posteriores a la ingestión, pero pueden retrasarse hasta seis horas.
Los síntomas típicos incluyen debilidad, pérdida de coordinación, alucinaciones, vocalización, babeo, temblores, agitación, desorientación y convulsiones. A veces también puede haber vómitos y diarrea, así como daño hepático y renal.
muscarina
Los efectos muscarínicos ocurren cuando se comen hongos Inocybe. Esta toxina afecta el sistema nervioso parasimpático y provoca vómitos, diarrea, frecuencia cardíaca baja y babeo.
Señales de que tu gato ha comido hongos
Si su gato ha comido hongos venenosos y muestra signos de malestar, llévelo al veterinario lo antes posible. Es realmente útil para el veterinario si puede tomar una foto o una muestra del hongo que comió su gato, ya que identificarlo puede ayudar a guiar el plan de tratamiento.
Los síntomas comunes de toxicidad por hongos incluyen vómitos, diarrea y deshidratación. Los síntomas de la ingestión de hongos hepatotóxicos o nefrotóxicos más graves pueden incluir ictericia, debilidad, letargo e inapetencia. Los síntomas neurológicos pueden incluir debilidad, pérdida de coordinación, alucinaciones, vocalización, babeo, temblores, agitación, desorientación y convulsiones.
¿Qué sucede si tu gato come hongos?

Si sospecha que su gato ha comido hongos silvestres, comuníquese con su veterinario o veterinario de emergencia inmediatamente para una evaluación y tratamiento.
El tratamiento para la intoxicación por hongos depende del tipo de hongos ingeridos y de los síntomas. El veterinario realizará un examen completo de su gato y luego realizará análisis de sangre para evaluar cualquier daño hepático o renal.
Si su gato acaba de comer los hongos, el veterinario podría sugerirle que vomite y le dé carbón activado para evitar la absorción de la toxina del estómago.
Si su gato ha comido hongos que pueden causar hepatotoxicidad, riñón o neurotoxicidad, es probable que sea hospitalizado. Existen antídotos para algunas toxinas de hongos, como la atropina para el envenenamiento por muscarina.
Pero el tratamiento suele ser de apoyo y consiste en líquidos intravenosos, medicamentos contra las náuseas y suplementos de apoyo hepático. Si su mascota recibe tratamiento rápidamente antes de que ocurra un daño importante en los órganos, el pronóstico generalmente es bueno y la mayoría de los gatos se recuperan bien.
¿A los gatos les gusta el sabor de las setas?
Por extraño que parezca, ¡a los gatos les atrae el olor de las setas!
Esto se debe a que los hongos contienen un aminoácido llamado glutamato que tiene un sabor salado distintivo, a veces conocido como umami. Es un aminoácido similar a los que se encuentran en la carne, por lo que los gatos tienen un gran olfato para detectar y disfrutar este sabor.
Pensamientos finales
Los gatos se sienten atraídos por los hongos porque tienen un sabor y olor similar a la carne, pero aunque algunos hongos son seguros, otros son muy peligrosos y pueden ser tóxicos.
Si no está seguro de si un hongo es seguro o no, comuníquese con su veterinario o con un servicio de toxicología veterinaria e intente identificar el hongo. Es mejor evitar alimentar a tu gato con setas, ya que no ofrecen mucho valor nutricional y pueden hacer que se sienta mal.
Preguntas frecuentes
¿Pueden los gatos comer champiñones fritos?
Los gatos nunca deben comer verduras fritas, ya que las grasas y los aceites pueden provocar vómitos y diarrea, y contribuir al aumento de peso y la obesidad.
¿Pueden los gatos comer hongos secos?
Sí. La mayoría de los hongos secos son silvestres y pueden ser potencialmente muy peligrosos para los gatos. A menudo también contienen condimentos y conservantes que también pueden hacer que tu gato se sienta mal.
¿Pueden los gatos comer champiñones enlatados?
Los gatos pueden comer con seguridad la mayoría de los hongos comprados en la tienda, siempre que no sean silvestres. Los champiñones enlatados están bien si están en agua. No debe alimentar a su gato con vegetales enlatados que contengan conservantes, sal o saborizantes agregados, ya que esto podría hacerle sentir mal.
Deja una respuesta