¿Qué es el maullido y por qué lo hacen los gatos?
Cualquiera que tenga un gato sabe que tiene muchas formas de comunicarse con nosotros, incluido el amado ronroneo, maullar, saltar en nuestra cara, tirar cosas de los mostradores y zigzaguear entre nuestras piernas cuando intentamos caminar.
Pero nada llama más nuestra atención que el maullido de un gato, especialmente cuando es en medio de la noche.
¿Qué es exactamente el maullido?
Maullidos es una palabra muy interesante que puede no ser familiar para algunas personas. El origen de "caterwaul" proviene del término holandés medio "cater", que significa gato, y del término inglés medio "waul", que significa maullar.
Un maullido suele ser un ruido muy dramático y prolongado que es muy desagradable para la mayoría de las personas, como puede ver en el video a continuación.
Un maullido es diferente de un maullido o un ronroneo. Es una vocalización aguda y a menudo fuerte hecha por un gato. Algunos gatos suenan como si estuvieran gritando de dolor.
Un maullido suele ser un ruido muy dramático y prolongado que es muy desagradable para la mayoría de las personas. Cuando el ruido se repite una y otra vez en un corto período de tiempo, se le llama maullido.
Dado el sonido desagradable y casi doloroso de un maullido, por lo general es una forma muy exitosa para que un gato se haga notar.
Sinónimos de maullido
Un maullido también puede referirse a un maullido o un aullido. También puede escuchar que se describe como chillidos, gritos, gemidos o chillidos. Los términos menos comunes que también se enumeran en el diccionario de sinónimos incluyen pelea, discusión, grito o chillido.
¿Por qué los gatos maullan?
Buscando atención
Con algunos gatos, maullar es simplemente una forma de decir "¡presta atención a mí!". Pueden maullar para decirnos que su plato de comida está vacío, que su caja de arena necesita limpieza, o que has estado fuera demasiado últimamente y que se sienten solos.
Sin embargo, en muchos casos, es una señal de que algo anda mal y la visita al veterinario está en orden. Hay muchas razones subyacentes diferentes para los maullidos más allá de la búsqueda de atención, incluidos problemas hormonales, médicos y de comportamiento.
Calor de gato
Si tienes una gata joven, la causa más común de los maullidos es el inicio del celo o celo. El aullido de tu mascota es una llamada de apareamiento. Las gatas pueden tener su primer ciclo de celo entre los 4 meses y el año de edad, pero para la mayoría de los gatitos es alrededor de los seis meses de edad.
Lea también: Gato en celo: signos, síntomas y cuidados
Los gatos son diferentes a los perros con sus ciclos de celo. Los perros normalmente solo tienen dos ciclos de celo al año. Una vez que una gata comienza a entrar en celo, continuará teniendo múltiples ciclos de celo en un corto período de tiempo hasta que quede embarazada.
Por lo tanto, la mejor manera de evitar que una gata joven maulle es esterilizarla y detener los frecuentes ciclos de celo. Los gatos machos intactos pueden maullar en respuesta a una gata en celo. Castrar a un gato macho detendrá este comportamiento, ya que ya no buscará pareja.
Como beneficio adicional, esterilizar y castrar a su mascota ayuda a reducir la sobrepoblación de gatos callejeros que pueden mantenerlo despierto por la noche maullando fuera de su ventana.
Problemas médicos
Si su gato está arreglado, es hora de buscar un problema médico por los maullidos. Si el maullido ocurre mientras está en la caja de arena, la causa subyacente puede ser una infección del tracto urinario por estreñimiento.
Si su gato macho hace viajes frecuentes a la caja de arena y maulla pero hay poca o ninguna orina en la caja, llame a su veterinario de inmediato. Su gato podría tener una obstrucción urinaria, que es una emergencia potencialmente mortal, como puede ver en el video a continuación.
Algunos gatos maullan como señal de dolor. A medida que los gatos envejecen, pueden desarrollar artritis en la espalda, las caderas, las rodillas y los codos. Los gatos ocultan su artritis mucho mejor que los perros, pero es posible que vea que ya no saltan, evitan las escaleras o maullan después de un día de mayor actividad.
Otros problemas médicos que pueden hacer que un gato maulle son el hipertiroidismo (el exceso de hormona tiroidea hace que los gatos se sientan confusos, incómodos y hambrientos todo el tiempo), enfermedad renal (los riñones no filtran las toxinas de la sangre con la misma eficacia y esto provoca úlceras gástricas , náuseas y aumento de la sed) y presión arterial alta. Su veterinario probablemente recomendará análisis de sangre para buscar causas subyacentes.
Problemas de comportamiento
Los problemas de comportamiento también pueden provocar maullidos. Algunos gatos son muy territoriales. Si un gato nuevo se muda al vecindario y comienza a vagar por las calles, su gato puede agitarse y maullar para advertirle que salga de su territorio.
Lea también: Cómo introducir un nuevo gato en su hogar
Esto también puede ocurrir con animales salvajes que se pasean por el jardín, como mapaches o zorrillos. Algunos gatos incluso son territoriales con los humanos y se molestan cuando una persona desconocida entra en la casa.
A medida que los gatos envejecen, son más propensos a maullar. Esto se debe a que son más propensos a las causas médicas enumeradas anteriormente, como la artritis, el hipertiroidismo y la enfermedad renal. Si tu veterinario ha descartado todas estas causas y tu gato no es territorial, puede deberse a una confusión.
Los gatos, al igual que las personas, pueden desarrollar una disfunción cognitiva (demencia) a medida que envejecen. Esto crea ansiedad y estrés para tu gatito y hace que llore. Si su gato está perdiendo la audición, puede maullar como una forma de llamar a otros miembros de la casa porque ya no puede escucharlos moverse para localizarlos.
¿Cómo puedo hacer que mi gato deje de maullar?
Primero, castre a su gato y castre a su gata. Si eso ya se ha hecho, haga una cita con su veterinario para ver si hay un problema médico.
Si su gato está sano y es probable que los maullidos sean un problema de comportamiento, aquí hay algunas ideas que pueden ayudar:
- Usa juguetes para alimentar a tu gato. Hay muchos juguetes de alimentación disponibles: algunos liberan comida lentamente mientras tu gatito la golpea, otros son pequeños ratones que escondes en la casa para que tu gato pueda cazarlos. Estos juguetes también pueden ayudar con la pérdida de peso.
- Interactúa más con tu gato durante el día y la noche para que no esté buscando atención por la noche.
- Prueba un producto como Feliwayque es una feromona felina que ayuda a reducir la ansiedad en los gatitos.
- Trate de no reforzar el comportamiento premiando a su gato cuando ella vocaliza. Si lo alimenta, juega con él o lo deja salir cuando está vocalizando, lo está recompensando y el comportamiento continuará.
Preguntas frecuentes
¿Por qué mi gato maulla?
Tu gato está maullando para llamar la atención. Puede ser la atención de otro gato si está buscando pareja o si otro gato ha entrado en su territorio. Puede ser la atención de los humanos del gato para alertarlos de que tiene dolor, está confundido o tiene un problema médico.
¿Cómo suena un maullido?
Un maullido es difícil de describir, pero lo reconocerás cuando lo escuches. Es como un aullido prolongado mezclado con un gemido o un llanto. Los gatos suelen repetir el sonido varias veces en un período corto.
¿Por qué mi gato mayor aúlla?
Los gatos mayores son más propensos a maullar que los gatos más jóvenes debido a una serie de razones. Los gatos mayores tienen más probabilidades de tener los problemas médicos que provocan maullidos, como artritis, presión arterial alta y otras afecciones médicas, como enfermedad renal e hipertiroidismo.
Los gatos mayores pueden desarrollar demencia que causa ansiedad y confusión que los lleva a aullar, especialmente por la noche. Otra razón puede ser la pérdida de la audición. Los gatos usan su oído para localizar a otros en el hogar. Cuando pierden esta habilidad, pueden gritar para que sus compañeros de casa sepan dónde están.
¿Por qué mi gato maulla por la noche?
Los maullidos pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más notorios y molestos cuando ocurren por la noche. Muchos gatos son nocturnos por lo que son más activos durante las horas nocturnas.
Pueden querer la atención de sus humanos que están durmiendo, o en la mente de los gatos ignorándolos. En muchas mascotas, la ansiedad parece aumentar por la noche, lo que provoca maullidos. Además, la noche es el mejor momento para que los gatos intactos deambulen por el vecindario en busca de pareja. Tu gato puede estar maullando en respuesta a otros gatos que deambulan afuera.
Deja una respuesta