Raza de gato mau egipcio: tamaño, apariencia y personalidad
Como sugiere el nombre de la raza, el gato Mau egipcio se originó en Egipto. Nadie sabe exactamente cuándo se desarrollaron estos gatos, pero sí sabemos que la raza es antigua. Los jeroglíficos egipcios representan gatos manchados que tienen similitudes con los gatos Mau egipcios de hoy, por lo que es muy posible que esta raza o sus ancestros cercanos estuvieran entre los venerados por los antiguos egipcios, quizás hace 4000 años.
Los gatos Mau egipcios estandarizados que conocemos y amamos hoy en día se desarrollaron utilizando gatos callejeros egipcios manchados, que se cree que cuentan con gatos monteses del norte de África entre sus antepasados.
Durante los primeros siglos d. C., los romanos trajeron gatos egipcios manchados a Italia y, desde allí, estos gatos se abrieron paso por Europa. Es probable que los gatos domésticos con orígenes egipcios se cruzaran con los gatos monteses europeos, y en última instancia trataran a la humanidad con los gatos domésticos del norte de Europa que prevalecen ahora.
Los gatos egipcios con pedigrí se criaron en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, pero sobreviven pocos registros. Como muchas razas de gatos, el mau egipcio casi se extinguió al final de la Segunda Guerra Mundial; La escasez de alimentos y la devastación generalizada provocaron una tragedia para las mascotas en todas las regiones afectadas.
Afortunadamente, a esta raza en particular se le dio una segunda oportunidad. Una princesa rusa exiliada llamada Nathalie Troubetskoy trabajaba como enfermera en Roma a principios de la década de 1950 cuando le dieron una gatita con manchas plateadas. Este gatito se originó con un diplomático de una de las embajadas de Oriente Medio de Roma, aunque la historia ha olvidado cuál. Troubetskoy, al tener conocimiento de la raza, creía que el gatito era un Mau egipcio. Llamó al gatito Lulu o Ludol, y adquirió un Mau egipcio macho llamado Gregorio. Usó sus contactos diplomáticos para importar más gatos Mau egipcios de Oriente Medio y su primera camada de gatitos Mau egipcios nació en 1953.
En 1956, la princesa emigró a América, trayendo consigo a tres de sus preciados gatos. Dos de estos gatos, una hembra plateada llamada Fátima Baba y un macho de bronce llamado Fátima Jojo forman la base de la raza de gato Mau egipcio actual.
La Federación de Criadores de Gatos registró estos gatos Mau egipcios en 1956 cuando llegaron por primera vez a los EE. UU. Pronto, otros registros, como la Asociación Canadiense de Gatos y la Asociación de Criadores de Gatos, reconocieron la nueva línea de gatos Mau egipcios. CFA otorgó el estatus de campeonato de raza en 1977. En estos días, se pueden encontrar criadores en todo el mundo; sin embargo, son pocos y distantes entre sí, lo que significa que el gato Mau egipcio sigue siendo una raza rara.
Deja una respuesta