Una nueva investigación demuestra que tener un gato es bueno para el corazón
Después de un largo y estresante día, no hay nada más relajante que acurrucarse en el sofá con un cálido gato ronroneando en tu regazo. Los amantes de los gatos saben que estar cerca de nuestros amigos felinos nos hace sentir bien, pero la ciencia ha demostrado que tener un gato puede provocar cambios físicos en su cuerpo, mejorar su presión arterial e incluso hacer que su corazón sea más saludable.
Muchos estudios han analizado los beneficios de tener una mascota, incluidos los beneficios para la salud mental y física de vivir con un perro o un gato. Es sorprendente pero cierto: el simple hecho de acariciar a un gato, o incluso compartir su hogar con un gato, no solo es relajante, sino que también puede reducir su presión arterial y mejorar la salud general de su corazón.
Tener gatos reduce el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular
En 2009, una década de estudios fue publicado en el Journal of Vascular and Interventional Neurology que demostró que los dueños de gatos tenían menos probabilidades de morir de ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en comparación con las personas que no tenían gatos.
El estudio se ajustó a diferentes factores de riesgo como la edad, el género, el origen étnico, la presión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto y el índice de masa corporal de la persona, para centrarse en la propiedad de un gato.
La investigación que reveló que los participantes del estudio que tenían gatos tenían un riesgo mucho menor de morir debido a un ataque al corazón en comparación con las personas que no tenían gatos.
¡Es un hallazgo bastante increíble!
Hubo aún más buenas noticias para los antiguos dueños de gatos. Las personas que solían tener gatos en el pasado, pero que actualmente no vivían con un gato, aún tenían menos riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas que nunca habían tenido gatos en su vida.
Tener una mascota reduce la presión arterial
Un estudio de 2001 publicado en la revista Hypertension reveló que tener una mascota reduce la presión arterial.
Los 48 participantes del estudio tenían trabajos de alto estrés. Los participantes fueron aleatorizados en dos grupos experimentales. Todos los participantes tenían hipertensión y recibieron lisinopril, un medicamento inhibidor de la ECA para la presión arterial, pero solo la mitad de los participantes tenían mascotas.
Cada día, se registró la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la actividad de la renina plasmática de los participantes del estudio, tanto al inicio como después de los "factores de estrés mental" (tareas diseñadas para ser mentalmente estresantes).
Este estudio fue interesante porque mostró que aunque el medicamento lisinopril redujo la presión arterial en reposo para todos los participantes, tener mascotas redujo la respuesta de la presión arterial al estrés mental, algo que el medicamento por sí solo no pudo hacer.
Una abundancia de investigación
Los estudios científicos antes mencionados son solo dos de muchas investigaciones sobre el vínculo entre tener una mascota y un corazón sano.
De hecho, se han realizado tantos estudios sobre este tema que la American Heart Association publicó un Declaración científica para "evaluar críticamente los datos sobre la influencia de tener una mascota en la presencia y reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y el riesgo de ECV".
Algunos aspectos destacados de la Declaración científica de la AHA incluyen:
- Un australiano de 1992 estudios que analizó a 5,741 personas que asistieron a una clínica de detección gratuita encontró que las personas que tenían mascotas tenían presiones arteriales sistólicas significativamente más bajas que las personas que no tenían mascotas, a pesar de que todos los participantes del estudio tenían un índice de masa corporal (IMC) y antecedentes socioeconómicos similares .
- 2002 estudios de 240 parejas casadas encontraron que tanto la presión arterial sistólica como la diastólica eran significativamente más bajas en aquellas personas que tenían un perro o un gato en comparación con las personas que no tenían mascotas.
- 2003 estudios de 102 pacientes post-infarto de miocardio (ataque cardíaco) mostró que los pacientes que tenían perros o gatos tenían una variabilidad del ritmo cardíaco significativamente más alta que los pacientes que no tenían mascotas. Según la AHA, una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca se ha asociado con un menor riesgo de muerte cardíaca entre este tipo de pacientes.
Ama a tu gato con todo tu corazón
Saber que tu gato puede mejorar la salud de tu corazón puede hacerte apreciar más a tu amigo felino. La vida con gatos está llena de interminables horas de abrazos, risas y alegría. El hecho de que la ciencia nos diga que tener una mascota también es bueno para la salud es solo la guinda del pastel.
Deja una respuesta